NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET lamenta la pérdida de la filósofa orientalista Carmen Dragonetti

El 1 de diciembre pasado falleció la investigadora principal del Consejo especialista en temáticas budistas y de la India.


Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Dra. Carmen Dragonetti era presidenta de la Fundación de Estudios Budistas y estaba dedicada a la Indología y al estudio del Budismo. Entre otros logros, publicó libros y artículos en español y en inglés que contienen valiosas traducciones de textos sagrados, como la escritura sagrada budista conocida como Dhammpada.

Su tarea, indisolublemente relacionada a la de su colega y compañero de vida, el Dr. Fernando Tola Mendoza –quien falleciera en 2017-, le valió la obtención, en 2003, del Premio Bernardo Houssay a la Investigación Científica, en la Especialidad Filosofía, en paralelo a otros diversos reconocimientos nacionales e internacionales como el Award de la John Guggeinheim Foundation. En 2004, la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África le entregó, junto al Dr. Fernando Tola, un Reconocimiento y distinción por los aportes realizados en el campo de los estudios sobre Asia.

Cabe recordar que la Dra. Dragonetti cursó sus estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú), con la tesis “Dhammapada. El camino del dharma. Edición del texto pali, Introducción a las concepciones del Budismo, Traducción y Notas” (que constituyó la primera publicación científica en castellano en el área de Budismo Hinayana -pali-). Luego, obtuvo su Doctorado en Filosofía en la misma institución, con la tesis “La filosofía idealista del Budismo (Escuela Yogacara) según la Vimshatika de Vasubandhu”.

Su enorme tarea permitió proyectar los estudios sobre Asia desde América Latina, con gran reconocimiento internacional. Sus hijas, la Dra. Eleonora Tola y la Dra. Florencia Carmen Tola, también son investigadoras del CONICET.

Para acceder a los trabajos de la Dra. Dragonetti, haga click aquí.