El CONICET lamenta el fallecimiento de Orlando Catanzaro



Fue investigador del CONICET bajo la tutela del Dr. Bernardo Houssay y director del Programa del Sistema Vasodepresores (PROSIVAD) del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA, UBA-CONICET)

Desarrolló parte de su carrera científica en el laboratorio de la cátedra de Fisiología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente, fue titular de la Cátedra de Fisiología en esta misma Institución en la cual también se desempeñó como secretario Académico. El Dr. Catanzaro fue el creador y director del Programa de Sistemas Vasodepresores (PROSIVAD) del CONICET. En 1999, este programa se incorporó al IQUIMEFA (UBA-CONICET). Como investigador su principal línea de interés lo constituyó el estudio del sistema calicreína-cininas en la diabetes experimental. También fue pionero en el estudio de la influencia del óxido nítrico en la etiopatogenia de la hipertensión arterial en la diabetes.

Su hijo, William Catanzaro lo recuerda con las siguientes palabras: “Mi padre amaba su profesión y creía fervientemente en el poder de la ciencia. Vivió hasta último momento con este credo. Será extrañado inmensamente”.

Y también de su nieta María Paz Catanzaro, docente de la Facultad de Agronomía de la UBA: “En mis largas charlas con mi abuelo Orlando me transmitió toda su pasión y amor por la investigación y su vocación científica, lo cual le voy a estar eternamente agradecida”. 

Sus colegas y discípulos del IQUIMEFA acompañamos a sus familiares y amigos en este doloroso momento.