El CONICET lamenta el fallecimiento de Estela Mansur



Fue investigadora principal ad honorem del CONICET en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), docente del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTF) y de universidades de EE.UU., Brasil, Uruguay, Cataluña y Francia. Además fue coordinadora del Centro de Patrimonio Documental Antropológico Anne M. Chapman – de la UNTF.

María Estela Mansur fue investigadora principal ad honorem Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), antropóloga y arqueóloga egresada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata (UNLP), luego obtuvo el Diplôme d’Études Supérieures de Géologie Approfondie et Préhistoire en el Institut du Quaternaire – Université de Bordeaux para finalmente obtener su doctorado: Docteur de 3 ème cycle Géologie Quaternaire et Préhistoire en la Faculte des Sciences – Université de Bordeau. 

Fue pionera en los estudios traceológicos de materiales arqueológicos, línea de investigación que introdujo en la Argentina y Latinoamérica a través de cursos y seminarios titulados “Introducción al análisis microscópico”, que dictó a lo largo de su vida en diversos países de América, Europa y Asia.

Por su labor científica recibió distinciones entre las que se destacan el Premio “Bernardo Houssay” a la investigación en el año 1987, el de “Personalidad Ilustre” otorgado por el Consejo Deliberante de Ushuaia y el de “Mujeres Protagonistas del Bicentenario” otorgado por el INADI-Ministerio de Desarrollo Social, ambos en el año 2010.

Dirigió y co-dirigió tesistas de licenciatura y doctorado en diversas instituciones alrededor del mundo. Además, trabajo en conjunto con equipos de investigación nacionales e internacionales.

Fue fundadora y directora del laboratorio Grupo de Investigaciones y Análisis Tecno-Funcional de Materiales Arqueológicos (GIATMA-CADIC-CONICET), del Proyecto arqueológico Corazón de la Isla (PACI) y del Centro de Documentación e Investigación Antropológica Anne M. Chapman (CEDIAAC).

Su interés por la vida de los pueblos originarios, principalmente del centro de la Isla Grande de Tierra del Fuego, le permitió publicar un enorme número de trabajos científicos.

Más allá de sus logros académicos una de sus mayores virtudes fue ayudar a crecer tanto en lo académico como en lo humano a colegas, estudiantes, integrantes de la comunidad en general y en particular la comunidad Selk´nam y Yagan, cosechando el cariño y la amistad de quienes la conocieron.

Esta semblanza fue realizada por su equipo de trabajo del CADIC.