El CONICET lamenta el fallecimiento de Ana Clara Pontaroli



Ingresó al organismo en 2008 y desarrollaba sus tareas como Doctora en Ciencias Agrarias en el Programa Nacional de Biotecnología en el Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible (IPADS, CONICET-INTA).

Su área de investigación era la” Genética, mejoramiento genético y genómica de cultivos” y su tema específico las “Bases moleculares de caracteres asociados al rendimiento en trigo pan”.

Sus compañeros y compañeras del Programa Nacional de Biotecnología le dedicaron las siguientes palabras: “Ana se incorporó al equipo de gestión del Programa en 2015, luego de ganar el concurso de Coordinadora del proyecto integrador “Genómica y Bioinformática aplicadas al mejoramiento molecular y a la caracterización de la diversidad genética” de la cartera de INTA 2013. Rápidamente se ganó el reconocimiento de los otros integrantes, en base no sólo a su solidez científica y sus criteriosas opiniones, sino también porque no podía evitar que se le notara lo buena persona que era. Científicamente excelente, siempre mostró entusiasmo por su trabajo y sobre todo por el ajeno. Era un placer poder compartirle los distintos proyectos a los que usualmente les agregaba una opinión superadora. Una tenaz escritora, atenta a la gramática, la sintaxis, las comas y los acentos, podía enriquecer en poco tiempo los múltiples informes, planes y documentos que se le requerían al Programa”.

“Más allá de los 40 papers publicados y sus aportes a la genómica de diversas especies -desde el maíz a la palma datilera- supo aplicar la biotecnología como herramienta para el mejoramiento de cultivos, en especial el trigo. Ana nos deja con una sensación de vacío de todo lo que sabemos que aún podía dar. Un vacío muy difícil de disimular. Extrañaremos sus aportes, sus comentarios y sobre todo la agradable sensación de compartir el trabajo con ella”, agregaron.