PROGRAMA VOCAR

El CONICET junto al Ministerio de Educación de Salta promoverán las vocaciones científicas

Se firmó un convenio que tiene como fin emprender acciones educativas y de divulgación vinculadas con la ciencia y la tecnología.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, CPN Roberto Dib Ashur, firmaron un acuerdo de cooperación educativa con el fin de facilitar la participación de los investigadores del Consejo en actividades de divulgación científica que se lleven a cabo en la zona.

Durante la rúbrica, el doctor Salvarezza expresó que “es un deber del CONICET reforzar los sistemas de ciencia y tecnología provinciales” y agregó que “necesitamos más jóvenes que estudien física y química, que sepan que tienen la posibilidad de hacer una carrera científica, que el Estado no solo financia la universidad sino que después les puede otorgar una beca de doctorado”.

Por su parte, el ministro valorizó la labor que el Consejo viene desarrollando en Salta y destacó que “lograr resultados y cercanías dinamiza a las provincias, genera entusiasmo y hace que la gente sueñe con crecer y ser científico en su propia tierra” y que uno de los principales objetivos de su cartera es despertar vocaciones científicas en los jóvenes, que sueñen con ser investigadores y que éstos se sigan capacitando.

Durante el corriente año, el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo estuvo presente en Salta a través de tres actividades de divulgación científica: charlas sobre ciencia y vida cotidiana; capacitaciones docentes sobre química en la cocina y sobre astronomía y astrofísica; y la presentación de una obra de teatro científico.

A partir del acuerdo, el CONICET se compromete a colaborar en el diseño e implementación de proyectos científicos escolares; a asesorar a los docentes y dotarlos de materiales para enriquecer las experiencias de laboratorio; a participar en actividades de difusión de las ciencias; y a asistir a reuniones que permitan la discusión de temas de interés común entre ambos organismos. A su vez, el convenio permitirá sumar más actividades del Programa VocAr y de la Plataforma País Ciencia en la provincia.

Durante la firma estuvieron presentes la secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Salta, María Soledad Vicente, y el director de Relaciones Institucionales del CONICET, Mario Migliorati.

 

Volver a VocAr