EN REINO UNIDO

El CONICET fortalece lazos con la Universidad de Surrey y los Consejos de Ciencia

La presidenta del CONICET Ana Franchi firmó un entendimiento con la Universidad para facilitar programas de becas relacionados con prioridades estratégicas de investigación. También recorrió la Escuela de Medicina Veterinaria, el Instituto de Inteligencia Artificial Centrada en las Personas y el Parque de Innovación. Además, se reunió con autoridades de UKRI, BBSRC y Royal Society.


La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi recorrió la Universidad de Surrey, considerada una de las principales universidades dedicadas a la investigación del Reino Unido y algunos de sus institutos. En la Universidad firmó un entendimiento con Max Lu, profesor y presidente de la Universidad de Surrey con el propósito de facilitar becas y programas de becas relacionados con prioridades estratégicas de investigación; facilitar el intercambio de estudiantes de investigación, posdoctorados, docentes y científicos/as, incluidas visitas cortas; organizar conjuntamente seminarios, conferencias o talleres sobre temas de interés mutuo; proponer y participar conjuntamente en proyectos de investigación y programas de formación.

El alcance de este acuerdo incluye áreas temáticas relevantes para ambas partes: Energías renovables; Espacio; Salud Humana y Animal; Fabricación avanzada; Industria 4.0 e Inteligencia Artificial. De la firma de convenio participaron el profesor Max Lu; Patrick Degg; la profesora Amelia Hadfield; la profesora Angela Danil de Namor y Tom Windle.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, expresó: “Firmamos un convenio con la Universidad de Surrey de Reino Unido. La posibilidad de colaborar con esta Universidad y con otras de Reino Unido nos permite avanzar en temas de investigación de interés común como Zoonosis, Agua limpia, Energía, Inteligencia artificial, temas relacionados a la Sustentabilidad, Espacio y Seguridad alimentaria. También pensamos en el intercambio de recursos humanos y posibles financiaciones a través de agencias que solicitan tener una contraparte extranjera. Ha sido una jornada fructífera y vamos a seguir trabajando desde Argentina para avanzar en posibles colaboraciones”.

También participaron del acto, Simon Charter, funcionario de la Embajada de Reino Unido en Argentina, Eugenia Tola, responsable de la Oficina de Cooperación Internacional del CONICET, Javier Figueroa, embajador argentino en Reino Unido, Patrick Degg, vicepresidente de contrataciones exteriores, Amelia Hadfield, profesora de la Universidad, Tom Windle, jefe de cooperación internacional de la Universidad y Angela Danil de Namor, profesora de la Universidad.

Como parte del fortalecimiento de la política de Cooperación Internacional que el CONICET viene llevando a cabo se trabajó de manera articulada con la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires. Posteriormente, Franchi recorrió la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Surrey donde dialogó en torno a la estrategia One Health, One Medicine. El objetivo de la estrategia es crear y liderar investigaciones y educación en salud conectadas globalmente, y compartir innovación y conocimiento, para mejorar de manera sostenible el bienestar de humanos y animales. Se abordaron problemáticas tales como migración, crecimiento poblacional y cambio climático mediante la consideración de distintos factores: Producción agrícola y uso de la tierra, Resistencia antimicrobiana, Biodiversidad y cambio climático, Vigilancia de enfermedades, Prevención y respuesta a enfermedades crónicas e infecciosas, Salud Ambiental, Inocuidad y seguridad alimentaria, Comercio mundial, comercio y seguridad, Salud mental, Salud ocupacional, Política pública y regulación, Seguridad y protección del agua, Bienestar de humanos, animales y ecosistemas.

Luego, la presidenta del Consejo participó de una reunión en el Instituto de Inteligencia Artificial Centrada en las Personas (Institute for People-Centered Artificial Intelligence). El encuentro tuvo como objetivo analizar las capacidades de investigación en áreas alineadas con las prioridades del CONICET, que incluyen: Sustentabilidad, Espacio, Energías Renovables y Manufactura Avanzada.

Reunión con los Consejos de Ciencia de Reino Unido

Finalmente, la presidenta del CONICET mantuvo reuniones con autoridades de Consejos de Ciencia de Reino Unido: UK Research and Innovation (UKRI), Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC) y Royal Society. Franchi mantuvo reuniones con autoridades de UKRI International donde exploraron posibles líneas de cooperación y UKRI Equality donde dialogaron sobre diversidad e inclusión en la ciencia.

“Es importante desde el CONICET vincularnos con organismos de ciencia y tecnología del mundo para avanzar en proyectos en áreas estratégicas para el país y en distintos programas que potencien nuestros equipos de investigación”, señaló la titular del CONICET.

Como antecedente en 2018 entre el CONICET y el BBSRC se creó la iniciativa en Resistencia Antimicrobiana en el marco del memorando de entendimiento firmado entre los Ministerios de Salud de la República Argentina y el Reino Unido. Durante el encuentro, se repasaron los proyectos en resistencia antimicrobiana y se consideró la posibilidad de firmar un acuerdo para futuros proyectos en áreas tales como Biodiversidad y Ciencias Forestales.

Participaron de la reunión, Melanie Welham, presidenta ejecutiva de BBSRC-UKRI; Frances Wood, director internacional de UKRI y Tim Willis, director adjunto internacional de BBSRC-UKRI.

Con la Royal Society se discutió sobre el rol de una academia de ciencias independiente para apoyar y ofrecer una perspectiva sobre cuestiones científicas. Cabe destacar que con esta entidad en el marco del Convenio Bilateral se realizaron tres convocatorias conjuntas para el financiamiento de proyectos donde la Royal Society dio financiamiento unilateral a algunos proyectos adicionales. A la fecha, se ejecutaron 18 proyectos, 6 por cada convocatoria. En la reunión se dialogó sobre la posibilidad de renovar el convenio de entendimiento y establecer intercambios en áreas como Energía y Biomedicina.