NOTICIAS INSTITICIONALES

El CONICET fortalece lazos con la Agencia Nacional de Discapacidad

Con el objetivo de pensar posibles colaboraciones en conjunto para incentivar investigaciones orientadas a políticas públicas en materia de discapacidad.


En una reunión realizada en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el
vicepresidente de Asuntos Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Mario Pecheny y el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga dialogaron sobre posibles colaboraciones y articulaciones entre el CONICET y la Agencia para incentivar investigaciones orientadas a las políticas públicas de manera integral y multi transdisciplinaria, y adicionalmente para entender cómo aplicar perspectivas de discapacidad en cada uno de los estamentos y actividades que existen en el propio Consejo.

Durante el encuentro, Pecheny sostuvo que “la reunión fue muy fructífera y agradable por el compromiso compartido con los valores de los derechos humanos, incluyendo la diversidad en materia de discapacidad”.

La Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) del CONICET, representada por la coordinadora de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable de la GVT, Dulce Zabalo quedó en contacto con la Agencia Nacional de Discapacidad para pensar en la posibilidad de un convenio marco y convenios específicos. “Asimismo, desde el Consejo nos comprometimos a incorporar la perspectiva de discapacidad y que las personas que tomen a cargo el tema dentro del organismo conozcan de las políticas de inclusión como corresponde”, afirmó Pecheny.

Por su parte, Galarraga expresó: “Desde la Agencia buscamos que la incorporación de la perspectiva de discapacidad sea una realidad en todos los ámbitos, y el científico es uno de ellos. Buscamos trabajar juntos para promover y desarrollar de forma articulada distintas investigaciones, que sirvan como insumos para desarrollar políticas públicas más inclusivas. Queremos derribar barreras, mitos, y lograr una comunicación más accesible, por eso firmaremos un convenio para transversalizar la perspectiva mediante capacitaciones, el cumplimiento de cupo laboral y la accesibilidad en la comunicación”.

También participó de la reunión, la asesora e integrante de la Unidad de Capacitación de la ANDIS, Romina Donato.