NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET fomenta la investigación interdisciplinaria a través de sus Redes Orientadas

Son dieciséis las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) que articulan el diálogo entre distintos actores, con el fin de resolver temas de interés o vacancia.


La investigación interdisciplinaria comenzó a emerger en la segunda mitad del siglo XX y hoy es una metodología que está en boga. Este tipo de organización hace que la producción científica trascienda las disciplinas para llegar a resultados más abarcativos que interpelan a la sociedad de manera integral.

A partir de 2011, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) apoya a grupos de investigación que generan nuevos conocimientos en el contexto de un trabajo en red. Abocados a la solución de problemas, estos equipos -de carácter interdisciplinar- logran abordar problemáticas complejas y significativas para el desarrollo del medio social, productivo y del ambiente, así como también realizar recomendaciones frente a situaciones de riesgo o amenazas.

Las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) son una iniciativa conjunta de instituciones vinculadas a una temática en particular. Conformadas por investigadores, técnicos, docentes e instituciones relacionadas con la educación, la ciencia y la tecnología, articulan y fortalecen las capacidades científicas y técnicas existentes en Argentina.

Cada una de esas redes se estructura a partir de un Consejo o Comisión Directiva que constituye el órgano colegiado de toma de decisiones; un Coordinador Técnico propuesto por la Comisión; un Coordinador Científico que será cualquier participante de la Red; y el Responsable Administrativo, representado por un Investigador CONICET que forme parte de la Comisión Directiva.

La sinergia de estas Redes dependerá del área temática de interés/vacancia propuesta por las instituciones demandantes. Entre estas se pueden identificar tanto entidades el sector socio-productivo, como del público y privado. Debido a la estructura participativa y dinámica, estos nuevos proyectos fortalecen y facilitan el diálogo entre los actores.

 

RIOSP en la actualidad

Hoy existen dieciséis Redes Orientadas a la Solución de Problemas. En pos de resolver un tema de interés para los tomadores de decisiones, los grupos de investigación trabajan junto a los mismos acercando información científica en un formato accesible, vinculada con las problemáticas devenidas de la gestión.

Entre las actividades de articulación más destacadas, se pueden nombrar las siguientes:

*La Red de Seguridad Alimentaria, en funcionamiento desde el 2014, nuclea en su comité asesor quince representantes de instituciones público-privadas abocadas a la temática. A partir de su creación, y en adhesión con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna en Argentina (IPCVA) lograron expandir el programa Carnicerías Saludables -implementado en sus inicios sólo en la ciudad de Berisso- a Córdoba (46 municipios), Buenos Aires (20 municipios), Neuquén (3 municipios), Tucumán (2 municipios), Santiago del Estero (2 municipios), Río Negro, Entre Ríos, La Pampa y Mendoza.

Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad higiénico-sanitaria de las carnicerías y mejorar la calidad microbiológica del producto comercializado, con el fin de reducir el impacto de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). En el marco de este programa, se desarrolló material didáctico gráfico para autoridades bromatológicas, carniceros, material didáctico para jardines de infantes y un DVD para carniceros y manipuladores de carne.

*La Red de Investigaciones en Derechos Humanos fue la primera experiencia de CONICET para la confluencia de investigadores dedicados al estudio de las Ciencias Sociales. A lo largo de los tres años que lleva en funcionamiento, logro articular y asesorar a diferentes organismos estatales para la toma de decisiones abocadas a esta temática. Uno de los hitos más relevante fue la III Jornada Conocer y Hacer “Violencias: cuerpo social y cuerpos femeninos. Registros estatales, políticas preventivas y reparatorias para enfrentar la violencia de género” realizada en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Con diversos representantes de instituciones público-privadas en la audiencia, el objetivo fue articular los cuatro de los ejes temáticos que se trabajan a diario en la Red: violencia de género; memoria, verdad y justicia; violencia institucional; e indicadores en Derechos Humanos y Acceso a la Información.

Los participantes de la Jornada fueron: Patricia Maccagno, directora de Convenios y Proyectos de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET; coordinadores de la Red y sus respectivos ejes (Federico Geller, Karina Bidaseca, Laura Pautassi y Mariana Tello Weiss); investigadores de la Red y referentes de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, del INDEC, de la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, del Ministerio Público Fiscal de Santa Fe, y del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).

Para conocer más actividades realizadas en el contexto de las RIOSP, puede hacer click aquí y acceder al listado completo de Redes Institucionales.