PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA

El CONICET firmó un convenio con el Ministerio Público de la Defensa de la Nación

Con el objetivo de establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica.


En un acto realizado en el edificio de la Defensoría General de la Nación -Ciudad Autónoma de Buenos Aires- el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el doctor Alejandro Ceccatto junto a la titular del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, la doctora Stella Maris Martínez –Defensora General de la Nación- firmaron un convenio marco en el que ambas instituciones se comprometen a establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica.

En referencia a la importancia del convenio, el doctor Ceccatto remarcó el compromiso que hay desde el CONICET. “Ciencia y tecnología tiene que funcionar como un instrumento, no podemos estar desconectados del país real al que tenemos que servir. Tenemos que devolver desde el Consejo cuestiones concretas que hacen a la calidad de vida de las personas, en este caso a través de la acción articulada con el Ministerio Público de la Defensa. Cuando firmamos este tipo de convenios estamos acercándonos al objetivo”.

Por su parte, la doctora Martínez hizo hincapié en la importancia de la rúbrica con el CONICET. “Vamos a contar con el apoyo del organismo que reúne a los mejores investigadores del país para las pericias sobre determinados elementos vinculados a investigaciones penales y también a demandas en el área civil, sobre todo en temas de salud y medio ambiente. A lo que se suma la capacitación -hay una en ejecución- a nuestros defensores”.

Mediante la firma del convenio ambas instituciones se comprometen a efectuar capacitaciones, cursos y asesoramiento técnico. Además acuerdan implementar, en forma conjunta, la concertación de programas de cooperación, facilitación de las relaciones con la comunidad, como así también el emprendimiento de proyectos, publicaciones y programas de interés común en el área de investigación, formación y capacitación.

Estuvieron presentes, por el CONICET, el gerente de Asuntos Legales y responsable técnico del Programa Nacional Ciencia y Justicia, el doctor Alan Temiño, y por el Ministerio mencionado, la responsable del área de Capacitación, la doctora Julieta Di Corleto

Programa Nacional Ciencia y Justicia
Establece vínculos operativos entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y los Poderes Judiciales de todo el país, los Ministerios Públicos Fiscales y de la Defensa y los distintos operadores del Derecho. El CONICET, desde hace años, ofrece sus capacidades de investigación, capacitación y equipamiento en función a las necesidades específicas de los jueces y/o fiscales.

Los ejes del programa están definidos en cinco componentes: fortalecimiento de los laboratorios forenses, de los vínculos entre la justicia a nivel provincial y nacional y con organizaciones internacionales vinculadas al sector; mejora de los servicios forenses, informes y capacitación que presta CONICET; y generación de estímulos para la aplicación de la actividad científica en el campo forense.

Volver a Ciencia y Justicia