10/11/2016 | PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA
El CONICET firmó un convenio con el Equipo Argentino de Antropología Forense
A través de la rúbrica se establecen lazos de cooperación científica y tecnológica.
El doctor Ceccatto junto al doctor Fondebreider. Foto: CONICET Fotografía.

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el doctor Alejandro Ceccatto y el titular del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el doctor Luis Fondebreider firmaron un convenio marco en el que ambas instituciones se comprometen a establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica en materia de investigación criminal y ciencias forenses.

En referencia a la importancia de la rúbrica, el doctor Ceccatto destacó la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense y alentó al trabajo conjunto. “Desde el CONICET ponemos a disposición las capacidades técnicas e instrumentales para la labor que ustedes realizan”, afirmó.

Por su parte, el doctor Fondebreider remarcó la relevancia del vínculo entre el mundo académico y las distintas áreas de la Justicia. “Buscamos ser un canal de transmisión entre los científicos y el mundo del Derecho, el forense. Esta asociación que es estratégica puede llenar de a poco esa falta de diálogo que había entre estas dos áreas”, sostuvo.

Mediante la firma del convenio ambas instituciones se comprometen a efectuar capacitaciones a servicios periciales de las Policías y Fuerzas de Seguridad, con la introducción de SOPs -procedimientos operativos estándar (por sus siglas en inglés), Protocolos, Controles de Calidad y Auditorías externas. Además se prevé que el EAAF reciba becarios del CONICET en áreas de mutuo interés.

Estuvieron presentes, por el CONICET, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, doctor Miguel Laborde, el gerente de Asuntos Legales y responsable técnico del Programa Nacional Ciencia y Justicia, el doctor Alan Temiño, y el coordinador del Programa, Mg. Germán Stalker, y por el EAAF su coordinadora, Cecilia Ayerdi.

El Equipo Argentino de Antropología Forense

Es una institución legalmente reconocida, no gubernamental y sin fines de lucro, que fue creada en el año 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Aplica la metodología y las técnicas de diferentes ramas de la ciencia y la investigación y documentación científica de casos de violencia política, étnica y/o religiosa en diferentes partes del mundo, en especial los relacionados con violaciones a los derechos humanos.

Actualmente está formado por trece miembros que se especializan en la arqueología, antropología física, antropología social, computación y derecho. Además, el EAAF cuenta con el apoyo de voluntarios y una red internacional de profesionales a quienes el equipo invita frecuentemente a participar de misiones.

Programa Nacional Ciencia y Justicia

Establece vínculos operativos entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y los Poderes Judiciales de todo el país, los Ministerios Públicos Fiscales y de la Defensa y los distintos operadores del Derecho. El CONICET, desde hace años, ofrece sus capacidades de investigación, capacitación y equipamiento en función a las necesidades específicas de los jueces y/o fiscales.

Los ejes del programa están definidos en cinco componentes: fortalecimiento de los laboratorios forenses, de los vínculos entre la justicia a nivel provincial y nacional y con organizaciones internacionales vinculadas al sector; mejora de los servicios forenses, informes y capacitación que presta el CONICET; y generación de estímulos para la aplicación de la actividad científica en el campo forense.