PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA

El CONICET firmó un convenio con el Colegio de Abogados de San Isidro

A través del mismo, se desarrollarán acciones de cooperación científica tecnológica entre ambas instituciones.


De izq. a der.: Dr. Temiño, Dra. Bruzzone, Dr. Quarneti, Dr. Ceccatto y Dra. Aranda. Foto: CONICET Fotografía.

El Dr. Alejandro Ceccatto, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Dr. Santiago Quarneti, presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, firmaron un convenio de cooperación científica y tecnológica, para efectuar capacitaciones, cursos y asesoramiento técnico en el marco del Programa Ciencia y Justicia.

 

Asimismo, el Presidente del CONICET, destacó el crecimiento ininterrumpido del Programa, haciendo hincapié en la aplicación y transferencia de conocimiento que numerosos investigadores del organismo vienen haciendo en las distintas jurisdicciones del país, tanto en los Ministerios Públicos como en Tribunales Superiores.

 

En otro orden, el Dr. Alan Temiño, Gerente de Asuntos Legales del CONICET y responsable técnico del Programa señaló: “Se trata de un hito importante para el CONICET, ya que desde el Programa Ciencia y Justicia este es el primer convenio que firmamos con un Colegio de Abogados, instituciones que por su rol delegado por parte de los estados provinciales, resultan actores destacados en el servicio de justicia como operadores del sistema judicial, en defensa del justiciable y contralor del servicio de justicia de la jurisdicción respectiva.” Además, destacó que las actividades entre ambas instituciones comenzaron con muy buena repercusión, a través de las “Jornadas de Género, Derechos Humanos y Relaciones de Familia”, desarrolladas en abril pasado en las instalaciones del mencionado Colegio.

 

Por su parte, el Dr. Quarneti expresó que: “Nuestro objetivo principal, en esta asociación con el CONICET, es otorgarles a los Institutos del área Académica que integran el Colegio de Abogados de San Isidro, la formación científica adecuada según la rama del Derecho que nos ocupe. Para ello, hace falta un impulso y es el que esperamos que este convenio logre, entre otros objetivos”.

 

El Colegio de Abogados de San Isidro posee más de diez mil matriculados y su ámbito de competencia son los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y Pilar, es decir el Departamento Judicial de San Isidro.

 

Durante la firma, ambos organismos se comprometieron a implementar, las acciones tendientes a la concertación de programas de cooperación para desarrollar en el ámbito de sus respectivas incumbencias, actividades de cooperación mutua, realización de trabajos en conjunto, facilitación de las relaciones con la comunidad, como así también el emprendimiento de proyectos, publicaciones y programas de interés común en el área de investigación, formación y capacitación. En la rúbrica estuvo presente, la Dra. Julia Bruzzone integrante del área académica del Colegio de Abogados de San Isidro y la Dra. Cintia Aranda, integrante del Programa Ciencia y Justicia.

Programa Nacional Ciencia y Justicia
El CONICET, desde hace años, ofrece sus capacidades de investigación, equipamiento y capacitación en función a las necesidades específicas de jueces, fiscales y defensores oficiales. En este contexto, el Programa facilita los vínculos operativos entre los actores mencionados de todo el país, y a partir de la firma del presente se inicia el camino con la abogacía organizada.