BIOTECNOLOGÍA
El CONICET firmó un acuerdo de cooperación con la escuela de jardinería de Chaco
Se trata de un convenio por el cual se brindará asesoramiento científico-tecnológico a una institución educativa agropecuaria de esa provincia
Con el objeto de estrechar vínculos de trabajo en materia de investigaciones en biotecnología, el CONICET firmó a través de su presidente, Roberto Salvarezza, un convenio marco de cooperación científica y tecnológica con el gobierno de la provincia de Chaco. El acuerdo busca establecer vínculos de trabajo entre unidades ejecutoras del CONICET y la Escuela de Educación Agropecuaria Nº13 de Resistencia.
El compromiso establece la implementación de tres módulos de trabajo orientados a: la transformación de especies de interés, la mejora de protocolos de micropropagación de especies arbóreas recalcitrantes al enraizamiento, y la asistencia técnico-científica en varios temas de importancia para ambas instituciones. Las acciones que se lleven a cabo en el marco del convenio contribuirán al desarrollo de la biotecnología en la región.
Durante el acto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, aseguró que “este convenio implica la creación de trabajo de calidad con inclusión social y un desarrollo tecnológico de avanzada con proyección internacional”. A su tiempo, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, expresó que “el acuerdo contribuirá al crecimiento de uno de los sectores industriales más importantes de nuestra provincia como es el sector forestal y al crecimiento de la producción de los cultivos”.
El módulo de transformación de especies de interés seguirá tres líneas de investigación tendientes a: la exploración de la potencialidad de transformación de especies de eucaliptos y otros árboles de la región, la transformación de la batata con genes de tolerancia a distintos virus, y la puesta a punto para la transformación de soja y maíz con genes ya desarrollados por investigadores del CONICET. Para ello, el CONICET proveerá el material génico necesario para las etapas de experimentación, brindará capacitación al personal de la escuela en sus unidades académicas ejecutoras y procurará obtener una plaza de entrenamiento para personal de la escuela en una institución académica extranjera especializada.
El segundo módulo apuntará a la micropropagación, la mejora de protocolos de enraizamiento a gran escala de algunas especies arbóreas y la puesta a punto de protocolos para otras especies que resulten recalcitrantes para el cultivo in vitro.
El último, en tanto, se llevará a cabo siguiendo tres ejes de trabajo. El primero será la capacitación técnica del personal profesional de la escuela en aspectos moleculares de especies que la institución necesite desarrollar para certificar como variedades elite forestales o del área de la floricultura por técnicas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). A su vez, se instruirá en técnicas de PCR o de ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA por sus siglas en inglés) necesarias para la certificación de ausencia de virus en la batata y se prestará asesoría para la compra del instrumental y los equipos necesarios para realizar las prácticas en los laboratorios de la escuela y consumar la transferencia tecnológica.
El segundo eje de trabajo consistirá en la elaboración de un plan de desarrollo y capacitación para replicar el modelo de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 en otras escuelas agrotécnicas existentes en otras provincias del país. Se buscarán plataformas de desarrollo de emprendimientos sociales productivos para cultivos o especies autóctonas, que sirvan de motor para el desarrollo social de las distintas regiones donde se encuentre cada escuela. Para ello se buscará articular acciones en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación.
El tercer eje de trabajo vinculará a la escuela con el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral de la ciudad de Santa Fe, dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral, en actividades de capacitación y entrenamiento en aspectos relacionados a la rusificación de plantas a la salida del cultivo in vitro, manejo de invernáculos, automatización de riego, sustratos, fertilización y manejo a gran escala de cultivos para la obtención de granos.