NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET estuvo presente en la VII Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM

El vicepresidente de Asuntos Científicos del Consejo, Mario Pecheny participó de la charla ¿Por dónde empezar una investigación? destinada a estudiantes y docentes de escuelas secundarias.


Con una charla para estudiantes y docentes de escuelas secundarias llamada: “¿Por dónde empezar una investigación?” el vicepresidente de Asuntos Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Mario Pecheny estuvo presente en el marco de las actividades de la VII Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM. Esta Feria es organizada por la Escuela de Humanidades y del Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Humana, unidad de doble dependencia (LICH-UNSAM-CONICET) la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) se realiza anualmente la Feria de Ciencias Humanas y Sociales y en esta oportunidad tiene como temática “Investigar: entre la escuela y la Universidad”. La misma se realizará los días 13 y 14 de octubre en el Campus Migueleta de la UNSAM.

Tradicionalmente, antes de las fechas de desarrollo del evento se abren espacios de socialización e intercambio entre estudiantes y docentes. En este sentido, Mario Pecheny participó de dicha charla en la que manifestó al público presente la importancia de trabajar con y para la sociedad en soluciones que realmente sean útiles y temas lógicos. “Investigar es un oficio, un trabajo que se aprende haciéndolo. Es básicamente, con evidencia o pruebas justificar hipótesis y su validación se encuentra cuando lo que se hizo realmente le es útil a la sociedad, esto cuando hablamos de investigación social”. También aseguró que los investigadores usan la herramienta de la intuición y la imaginación para identificar a través de preguntas algo lógico que no se sabe bien o no se conoce y las posibles respuestas para finalmente encontrar los datos que las corroboren.

Por otro lado, explicó los diferentes tipos de investigación y sus características así como las herramientas que se utilizan para la validación de datos. Además, motivó a las y los jóvenes interesados en la investigación o ser multidisciplinares: “La maneras que tenemos de encarar lo social son muy diversas y por eso lo más enriquecedor dentro la investigación social es poder trabajar entre disciplinas”.

Finalmente, Pecheny señaló que: “Quienes hacemos ciencia debemos ser capaces de implicar los procedimientos que usamos en las investigaciones y éstos deben ser públicos, este carácter público define a la ciencia, es algo que nos incluye a todos”. En el encuentro participaron la decana de la Escuela de Humanidades (EH), Silvia Bernatené, y la directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas de la EH (UNSAM-CONICET) e investigadora principal del CONICET, Silvia Grinberg.

Dicha Feria está pensada desde sus inicios como una experiencia de transferencia hacia la comunidad. A lo largo de estos años se realizaron espacios de formación en investigación social, cine, fotografía, animación, realización audiovisual con celulares, redes y usos de los medios de comunicación, ESI, alimentación, salud y deporte, entre otras áreas.