PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA

El CONICET estrecha vínculos con las Facultades de Derecho para acercar la ciencia y la Justicia

Se firmó un acta de intención con el Consejo Permanente de Decanos de Facultad es de Derecho de universidades nacionales.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto, firmó un acta de intención con el Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales, representado por su presidenta pro tempore y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Laura Giosa. El acta permitirá estrechar lazos entre los futuros profesionales del derecho y la ciencia, ya que está rubricado en el marco del Programa Nacional Ciencia y Justicia.

El objetivo es fijar las bases de un trabajo conjunto entre ambas instituciones, para establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica, efectuar capacitaciones, cursos, asesoramiento técnico y otras actividades relacionadas que se propongan.

“Este acta es muy importante para el CONICET, en donde desde hace un tiempo bregamos por generar un lenguaje en común entre la justicia y la ciencia, y fomentamos la importancia del trabajo multidisciplinario”, afirmó el Dr. Ceccatto durante la firma, y reparó  en que “lo multidisciplinario permite resolver los problemas reales del mundo”. Asimismo, destacó que “hasta ahora nuestro interlocutor era la Justicia ya consolidada, pero asociarnos en instancias de formación nos parece fundamental”.

La Dra. Giossa, por su parte, coincidió con su visión respecto de la multidisciplina y subrayó: “A través de iniciativas como la que propone este acta de intención pretendemos que las facultades de Derecho se replanteen qué están haciendo y cómo mejorar la enseñanza para que la carrera sea una herramienta de transformación social. Asociarnos dará frutos en el corto tiempo que nos generará una demanda que hasta ahora no teníamos en cuenta”.

 Cabe destacar que la institución que preside la Dra. Giossa es un ámbito de debate sobre el Derecho, el Estado y la Sociedad desde su primera sesión en 1992: un órgano deliberativo cuyo objeto es la promoción de sus principios, el intercambio de información, el análisis y estudio sistemático sobre las ciencias jurídicas, la elaboración de pautas y estándares de autoevaluación y acreditación tanto del grado como del posgrado y la creación de ámbitos sectoriales de enseñanza, la investigación y la extensión universitarias.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes además el Gerente de Asuntos Legales y responsable técnico del Programa Nacional Ciencia y Justicia, Dr. Alan Temiño, y la representante del Programa Nacional Ciencia y Justicia, Cintia Aranda.

Volver a Ciencia y Justicia