NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET, el MINCyT y la Comisión Nacional de Energía Atómica fortalecen lazos de cooperación científica

Los organismos de ciencia y tecnología se reunieron con el objetivo de identificar las áreas de trabajo de los grupos de investigación del Consejo en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN), Unidad Ejecutora de doble dependencia entre el CONICET y la CNEA.


El encuentro se realizó en las instalaciones del Centro Atómico Constituyentes (CAC) y estuvo liderado por la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis y la vicedirectora del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN), Laura Steren; donde dialogaron sobre las particularidades de los servicios de capacitación y formación de estudiantes así como de los trabajos y proyectos de investigación del INN. Además, recorrieron diferentes laboratorios de desarrollo tecnológico.

Cabe resaltar que el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología es la primera Unidad Ejecutora de doble dependencia entre el CONICET y la CNEA creada en 2017. Está integrada por dos nodos: el Nodo Bariloche, que se encuentra en el Centro Atómico Bariloche (CAB) y el Nodo Constituyentes, perteneciente al CAC. Dentro del INN hay investigadores, investigadoras, becarios, becarias y especialistas pertenecientes a distintos grupos de trabajo de la CNEA y del CONICET que llevan adelante coordinadamente proyectos de investigación y desarrollo que involucran áreas de física, química, ciencia de materiales, biología, entre otras.

Durante el encuentro Franchi destacó la calidad de las actividades que adelantan los grupos de investigación del CONICET en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología. “En este recorrido por los diferentes laboratorios vimos los avances y desarrollos en investigación y producción con proyectos relacionados a la energía solar, aplicaciones satelitales, sensores de gases, fabricación de dispositivos para micro y nanotecnología, entre otros”. Además la presidenta del CONICET remarcó “Es de gran importancia tener este contacto con los becarios y becarias para identificar las necesidades y así seguir trabajando en conjunto con la CNEA para potencializar espacios de trabajo”.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó del Centro Atómico Constituyentes “su laboratorio de nanotecnología y la capacidad que tiene el Nodo para desarrollar tecnología de punta. Es muy importante el trabajo que se realiza allí: en desarrollo tecnológico, sensores y dispositivos, sumado a las exportaciones que se están haciendo y a la posibilidad de realizar transferencias con la industria. En el CAC se desarrollaron los sensores para los satélites argentinos y se están fabricando para el SABIA-MAR. Sin lugar a dudas se trata de una instalación emblemática de la actividad nuclear argentina”.

Por su parte, Andriana Serquis, comentó: “Este recorrido es muy importante para el INN porque queremos visibilizar la situación de los investigadores e investigadoras del CONICET en la CNEA que son aproximadamente, entre la sede Constituyentes y la de Bariloche 200 personas. El objetivo es identificar las necesidades de infraestructura y equipamiento así como avanzar en un convenio específico de recursos humanos y de vinculación tecnológica entre las instituciones”, Además, resaltó las actividades de vinculación tecnológica, nanociencia y la nanotecnología que se desarrolla en la zona metropolitana y de carácter interdisciplinario.

Estuvieron presentes, el subsecretario de Coordinación Institucional del MinCyT Pablo Nuñez; la directora de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales de la Nación, Lorena Capra; el gerente General CNEA, Daniel Bianchi y la gerenta adjunta del Área Investigación y Aplicaciones No Nuclear, Mónica Bogado.