NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET apoya la edición 12° del Concurso IB50K del Instituto Balseiro

Hasta el 8 de agosto estará abierta la convocatoria. El Consejo brindará un premio especial.


El Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K, organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), y coordinado por la Secretaría de Vinculación e Innovación del IB, tiene abiertas las convocatorias para su edición 12° hasta el 8 de agosto del año en curso.

En esta oportunidad el concurso convoca a estudiantes y/o profesionales de las ciencias aplicadas, básicas y de la salud que tengan un proyecto de base tecnológica con potencial para solucionar distintas problemáticas socio-productivas de la Argentina. Se entregarán una suma de 50 mil dólares entre los proyectos que resulten ganadores, premios especiales, asistencia y mentoreos.

Por su parte el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) apoya la iniciativa ofreciendo un premio especial de 3 mil USD al mejor proyecto que tenga como principal eje las energías renovables para la sustitución progresiva de los combustibles tradicionales.

¿Cómo participar?

Para participar de IB50K es requisito presentar un plan de negocio para un proyecto de base tecnológica y que el 50% del equipo esté conformado por jóvenes, no mayores de 35 años, estudiantes regulares y/o profesionales graduados de Institutos terciarios o Universidades de la República Argentina en las siguientes disciplinas: ciencias aplicadas, ciencias básicas y/o ciencias de la salud.

Los planes de negocio que se presenten al concurso pueden desarrollarse en la siguientes áreas temáticas: nano y micro-tecnología, biotecnología, tecnología nuclear, tecnología de materiales, tecnología aeronáutica, tecnología aeroespacial, robótica, mecánica, automatización y control, telecomunicaciones, inteligencia artificial, tecnología de la información y comunicaciones.

Para más información sobre IB50K, click aquí
Para acceder a las bases y condiciones del concurso, click aquí

Los Premios Especiales de la 12° Edición del IB50K

-10 mil dólares para el mejor proyecto del área nuclear, aportados por Nucleoeléctrica Argentina S.A.

-575 mil pesos y colaboración en los hitos técnicos fundamentales para pasar a un mínimo producto viable para proyectos de alto impacto en la cadena agroalimentaria y agroindustrial, cuyos equipos estén compuestos en su mayoría por santafesinos, aportados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe.

-500 mil pesos al mejor proyecto en innovación de alto impacto social en la Provincia de Río Negro, aportados por la Agencia RN Innova.

-3 mil dólares para proyectos que tengan como principal eje las energías renovables para la sustitución progresiva de los combustibles tradicionales, aportados por el CONICET.

-3 mil dólares para el mejor proyecto en biotecnología, aportado por el INTA.

-5 mil dólares para proyectos finalistas que sean seleccionados por el jurado y que se encuadren en los verticales estratégicos institucionales: salud, alimentos, producción verde sostenible, transición energética y transición digital, aportados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

-Capacitación en Formulación del Plan de Negocios para todos los participantes y curso de Comunicación Efectiva y Elevator Pitch para los finalistas, otorgados por la Fundación Empretec.

-Mentoría, asesoramiento y networking al mejor proyecto de tecnología para el sector portuario y marítimo, promovido por el Puerto de Bahía Blanca.

-Acceso a créditos AWS, mentorías, workshops, meet-up, showroom digital de startups, programas de internacionalización y eventos de alto impacto a proyectos de Agrifoodtech, aportados por la Bolsa de Comercio de Rosario.

-20 horas de mentoría para la definición y fortalecimiento del modelo de negocios para proyectos con tecnologías asociadas con la ejecución y reproducción de obras musicales, audiovisuales y/o performativas, aportadas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

-Voucher de mil dólares para el mejor proyecto en bioingeniería y bioinformática canjeable en Mentorías y Networking relacionado a servicios especializados brindados por docentes, investigadores y expertos de la FI-UNER, aportado por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

-Servicios tecnológicos, mentoría y vinculaciones comerciales al mejor proyecto del sector metalúrgico y metalmecánico, aportados por la Asociación de Industriales y Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

-Beca completa para la startup biotecnológica para realizar el Programa de Desarrollo de Capacidades Emprendedoras para Startups de base científica “SF Build”, otorgado por el fondo SF500.

-Mentoría de tres talleres en negocios con impacto, difusión en redes sociales y membresía en la comunidad emprendedora de Fundación INVAP para los 3 emprendimientos con una solución a una problemática social o ambiental que apunte a achicar la brecha de desigualdad y/o a mitigar el cambio climático, otorgado por la Fundación INVAP.

-2 becas en la “Diplomatura en desarrollo web fullstack” y asesoría para gestión de patentes de invención para equipos finalistas compuesto por jóvenes de Córdoba, aportados por la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales-UNC.

Además el equipo ganador del concurso IB50K recibe:

-Servicios especializados y asesoría legal, otorgados por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Aceleradora del Litoral.

-Membresía premium al Club de Emprendedores de la UCA a los 3 equipos ganadores. otorgadas por la Universidad Católica Argentina (UCA) y UCATEC.

-2 becas al 100% para realizar una carrera dentro de la oferta de Posgrado, otorgado por la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires (UTN BA).

-3 Sesiones de mentoría para Preparación para recibir inversión, aportados por Asociación Civil EMPREAR.