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El Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios celebró su décima edición
Un total de 148 colegios de 21 provincias del país participaron en el certamen que busca divulgar la importancia de la cristalografía y despertar vocaciones científicas en jóvenes estudiantes.
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) recibió a finalistas y menciones especiales del Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios organizado por la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) y que cuenta con el apoyo del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
El principal objetivo de este concurso, con diez años de trayectoria, es divulgar la importancia de la cristalografía en el contexto social actual y fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los y las jóvenes estudiantes a través de experimentos atractivos de cristalización, despertando vocaciones científicas. Se trata de una actividad grupal en donde, guiados por sus docentes, deben lograr crecer cristales de sustancias sencillas (como azúcar, sal, o sulfato de cobre) y presentar un informe o video detallando el proceso de realización. Los trabajos son luego evaluados por un jurado compuesto por investigadores/as, becarios/as y personal de apoyo del CONICET expertos en el tema.
La cristalografía es la rama de la ciencia que se dedica a estudiar la estructura de la materia ordenada, con innumerables aplicaciones en la creación de materiales con propiedades novedosas, en el descubrimiento de nuevos medicamentos y en la comprensión del funcionamiento de moléculas complejas de la vida como son las proteínas y los ácidos nucleicos. En todos estos casos es necesario crecer cristales de estos compuestos y moléculas, lo cual corresponde a una tarea laboriosa y meticulosa, aunque extremadamente apasionante.
Los y las docentes que fomentan en sus alumnos la participación al concurso, participaron de los talleres de Capacitación Docente sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales dictados presencial y virtualmente a lo largo y ancho del país durante todo el año escolar, los cuales cuentan también con el auspicio del CONICET. En suma, 1650 docentes se inscribieron a los talleres, lo que dio como fruto la participación de 148 colegios de 21 provincias. Finalmente, el comité organizador y evaluador seleccionó nueve trabajos ganadores y once menciones especiales. Cabe aclarar que estos talleres son gratuitos y están abiertos también a estudiantes de profesorado y público general interesado en la ciencia.
Durante la jornada de cierre, las y los alumnos tuvieron la oportunidad de exponer los trabajos realizados e intercambiar experiencias sobre sus logros con los cristales. “La idea de concursar la propusimos un día en clase, aunque era voluntario y optativo, pero los chicos decidieron darle para delante”, aseguraron las docentes de la Escuela de la Familia Agrícola, de Colonia Caroya, Córdoba. Por otro lado, la alumna que representó la Escuela N°4-122 “República Italiana” de Tupungato, Mendoza, expresó: “Vengo de una escuela técnica con orientación en química y me interesan los experimentos que se pueden llevar a cabo en la materia. Me inspiré de mi profesora, quien me comentó sobre el concurso, y decidí participar pensando qué reactivo utilizar y qué recrear. Estaba la posibilidad de homenajear a la décima edición del concurso de la AACr, por eso hice las siglas del mismo con cristales. Es la primera vez que vengo a Buenos Aires y estoy teniendo una linda experiencia porque, con mucho esfuerzo y dedicación, represento a mi escuela”.
Además, durante la jornada, expertos de la AACr brindaron charlas de divulgación científica de cristalografía. La Licenciada Claudia Zelzman de la Dirección de Orientación Vocacional, junto al Profesor Santiago Sosa de la Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar de la FCEN-UBA expusieron sobre “¿Qué más hay después de la cristalografía? Las carreras relacionadas”. Luego, la Doctora Vanina Franco, miembro del jurado, brindó la charla “Dilucidando el origen de la vida en la Tierra para terraformar Marte”.
Finalizando el evento, el cual contó también con el apoyo de la Fundación Balseiro y la FCEN-UBA, el Comité Organizador agradeció el entusiasmo y esfuerzo de todos los participantes e invitó a las y los presentes a seguir compartiendo con la Asociación las próximas ediciones del Concurso.
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Camila Molina