NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Centro de Investigaciones Endocrinológicas “Dr. César Bergadá” celebró su 50º aniversario

Es una institución emblema que está al servicio de la salud y la investigación y está conformada por el CONICET, la Fundación de Endocrinología Infantil y el Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez” de CABA.


El Centro de Investigaciones Endocrinológicas “Dr. César Bergadá” (CEDIE) celebró 50 años de trabajo académico y científico con amplia acción en la investigación traslacional en endocrinología, reproducción y desarrollo. El acto estuvo encabezado por la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi, el investigador del Consejo y director del CEDIE Rodolfo Rey, la directora del Hospital de Niños, Dr. Ricardo Gutiérrez (HNRG) Cristina Galoppo y la directora ejecutiva de la Fundación de Endocrinología Infantil (FEI) Pía Nazar.

La presidenta del CONICET Ana Franchi felicitó a las y los integrantes del CEDIE por los 50 años del Centro: “Celebramos medio siglo de una institución que está al servicio de la salud y la investigación, una unión virtuosa de la que Argentina fue pionera en América Latina donde se formaron muchos y muchas profesionales y que las personas que forman parte del CEDIE siguen sosteniendo”.

Y agregó; “Hacer investigación es complicado y con los vaivenes que hay en el país un poco más. Es la vocación y la energía la que permite que se siga adelante. Es importante formar a investigadores e investigadoras que respondan a las demandas de la sociedad, sobre todo pensando en que nos pudimos formar gracias al esfuerzo que hace toda la población”.

Además, Franchi remarcó el rol protagónico de la comunidad científica durante la pandemia y pidió defender el Derecho a la ciencia como un derecho humano más “que sirve para que toda la sociedad viva mejor”.

El CEDIE es una unidad ejecutora creada el 17 de mayo de 1973 por convenio entre el CONICET, la Secretaría de Salud Pública (hoy Ministerio de Salud) de la Ciudad de Buenos Aires y la FEI y trabaja junto con la División de Endocrinología del HNRG. En la actualidad se desempeñan aproximadamente 90 personas, incluyendo 17 investigadores/as, 18 becarios/as de investigación, 4 médicos/as y 2 bioquímicos/as con tarea asistencial, 13 médicos/as residentes o en formación de especialista, 26 técnicos/as y profesionales de apoyo a las tareas asistenciales y de investigación, 3 enfermeros/as y 5 administrativos/as.

Por su parte, el director del Centro Rodoflo Rey manifestó el orgullo que le genera el crecimiento del CEDIE y el compromiso de los y las profesionales y expresó: “Compartimos esta celebración con colegas de diferentes profesiones del área biomédica y con técnicos/as y administrativos/as que han pasado por el CEDIE, con quienes han sustentado nuestras actividades con el aporte de recursos y con aquellos que nos han ayudado a administrarlos, con quienes han compartido colaboraciones, con nuestros familiares y amistades. El más sincero agradecimiento por haber participado en la generación y el crecimiento de una institución que se enorgullece en haber aportado al desarrollo de la endocrinología y a mejorar las condiciones de salud en la infancia y adolescencia”.

Posteriormente el vicedirector del CEDIE, el investigador Ignacio Bergadá presentó “CEDIE: Pasado, presente y futuro” un recorrido por las diferentes etapas del Instituto, los proyectos más destacados, las áreas en las que se ha proyectado la investigación, el crecimiento y con esto el reconocimiento que trajo al CEDIE la residencia de endocrinología pediátrica, la formación de especialistas nacionales y extranjeros así como los desafíos superados que han hecho que el Instituto sea pionero de la Endocrinología Pediátrica en América Latina.

Estuvieron presentes, el integrante del Directorio del CONICET Alberto Kornblihtt,
la gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico del CONICET Liliana Sacco, la titular de la Gerencia de Evaluación y Planificación Cynthia Jeppesen, la ex directora del CEDIE Marta Barontini, autoridades del Hospital de Niños, Dr. Ricardo Gutiérrez, de la Fundación de Endocrinología Infantil y del CEDIE. Además asistieron investigadores e investigadoras, becarios y becarias, técnicos y técnicas y personal del CEDIE, comunidad científica y de la salud.

Acerca del CEDIE

La creación del Centro fue un impulso de los Dres. Martín Cullen y César Bergadá en la década de 1960. Su primer director, el Dr. Bergadá, imprimió al CEDIE el sello de sus anhelos: el desarrollo de un centro de excelencia en la investigación clínica en el área de la endocrinología del desarrollo, con un fuerte sustento en la investigación básica, cuyos productos se reflejarán en un beneficio para las y los pacientes, la comunidad profesional y la sociedad. Ello llevó a la incorporación de profesionales médicos, bioquímicos/as, biólogos/as y químicos/as de excelente formación. En el CEDIE se han formado y desarrollado numerosos investigadores e investigadoras básicos, traslacionales y clínicos. Su trabajo en forma interactiva, aprovechando la riqueza inspiradora de las observaciones clínicas, rindió sus frutos transformándolo en un centro de reconocimiento mundial.