PROGRAMA VOCAR

El Buque Oceanográfico Puerto Deseado se podrá visitar en el puerto de Buenos Aires

Es la primera vez que el buque perteneciente al CONICET está disponible a colegios y público en general.


Entre el 19 y el 25 de mayo, el Buque Oceanográfico Puerto Deseado (BOPD) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) abrirá sus puertas a la comunidad en el Puerto de Buenos Aires.

En el marco del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo se realizarán visitas a las instalaciones del buque y charlas a cargo de investigadores de la institución abiertas para todo público.

Asimismo, el CONICET invita a las escuelas de nivel medio a visitar el buque para acercar a los jóvenes a la ciencia. La propuesta consiste en un recorrido guiado, interacción con investigadores y becarios del Consejo, visita a los laboratorios y charlas participativas. Esta actividad, que es exclusiva para colegios secundarios y que se llevará a cabo los días jueves 22 y viernes 23 de mayo, es gratuita y requiere inscripción previa; para ello los establecimientos interesados deberán enviar un mail a vocar@conicet.gov.ar.

Además, el público en general podrá recorrer el buque los días lunes 19, martes 20, sábado 24 y domingo 25 en el horario de 14 a 18 hs. Para enriquecer las visitas, el fin de semana los investigadores Luis Cappozzo y Javier Signorelli, ambos del CONICET, brindarán charlas de divulgación científica. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita, y no es necesario inscripción previa.

Se podrá visitar el buque en el Puerto de Buenos Aires, localizado en Av. Antártida Argentina 1489 (ver mapa).

Para más información escriba a vocar@conicet.gov.ar.

Para ver el cronograma completo de actividades haga click aquí.

Para ver el folleto institucional del BOPD haga click aquí.

El Puerto Deseado, tripulado por personal del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), junto con el Buque Oceanográfico Costero Comodoro Rivadavia conforman la Unidad de Investigaciones Hidro Oceanográficas (UNIHDO) de gestión compartida entre el CONICET y el Ministerio de Defensa. Las campañas oceanográficas son coordinadas de forma conjunta entre el CONICET, el SHN y la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

El BOPD realiza campañas anuales de investigación en atmósfera, monitoreo pesquero, geología y biología marina, geobiológica, oceanografía y estudios sobre contaminación a lo largo de la costa patagónica, Tierra del Fuego y la Antártida.

Volver a VocAr