22/05/2014 – BOPD – VocAr CONICET – Plataforma País Ciencia – Buenos Aires

“La ciencia a bordo para colegios secundarios” en el Buque Oceanográfico Puerto Deseado – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Buque Oceanográfico Puerto Deseado (BOPD) es un buque del CONICET que realiza campañas anuales de investigación a lo largo de la costa patagónica, Tierra del Fuego y la Antártida. Sus campos de investigación incluyen temas de atmósfera, monitoreo pesquero, geología y biología marina, geobiológica, oceanografía y estudios sobre contaminación.

Descripción de la actividad: con el objetivo de acercar a los jóvenes a la ciencia, el CONICET invita a las escuelas de nivel medio a visitar el Buque Oceanográfico Puerto Deseado. La propuesta consiste en un recorrido por el buque, interacción con investigadores y becarios del CONICET, visita a los laboratorios y charlas participativas a cargo del equipo del investigador Daniel Carlos Roccatagliata.
La muestra invita a explorar el trabajo efectuado durante la expedición científica oceanográfica.

Objetivo: convertir la visita en una actividad educativa, vivencial y enriquecedora que despierte en los jóvenes la curiosidad por la ciencia.

Destinatario: abierto a la comunidad educativa de colegios secundarios.

Charlas temáticas:

“Del Planeta Océano al Mar Argentino” a cargo del doctor Luis Cappozzo de la Plataforma País Ciencia.
Breve descripción: como nuestro planeta está cubierto de mares y océanos en más del 70% de su superficie, debería denominarse Planeta Océano. La vida se originó en el océano primitivo hace unos 4 mil millones de años y todo ese tiempo trascurrido implicó muchos cambios que nos llevan a situarnos en el océano actual, repleto de biodiversidad marina. Una porción nada despreciable del océano de nuestro planeta está conformada por el Mar Argentino, fuente importante de recursos que debemos conocer para cuidar.

“Calentamiento global: causas y efectos” a cargo de la doctora María Victoria Panebianco.
Breve descripción: el calentamiento de nuestro planeta es un hecho y sus efectos ya son evidentes, alcanzando todos los niveles de organización desde el individuo hasta los ecosistemas, pasando por las poblaciones y comunidades a nivel global. Con el fin de poder disminuir sus efectos es preciso entender qué o quiénes causan dicho calentamiento y cuales son las consecuencias o efectos sobre el clima, océanos, y biodiversidad marina.

Lugar: el buque estará amarrado en la Av. Antártida Argentina 1489, Puerto de Buenos Aires.

Franja horaria para las visitas:
Por la mañana: 9 a 10:30 hs / 11 a 12:30 hs
Por la tarde: 13:30 a 15 hs / 15:30 a 17 hs.
Máximo 40 alumnos por horario.

Inscripción: entrada gratuita con inscripción previa. Los recorridos participativos deben ser solicitados con anticipación exclusivamente por mail escribiendo a vocar@conicet.gov.ar.
Los datos requeridos son: nombre de la institución, dirección y datos de contacto, año lectivo del curso que realiza la visita, cantidad de alumnos, nombre y teléfono del referente a contactar, indicar día y turno de preferencia.
La reserva se hará efectiva una vez que reciba un mail de reconfirmación con todos los datos correspondientes a la actividad acordada.
Duración de la visita por grupo escolar (hasta 40 alumnos, 1 docente cada 10 alumnos): 1 hora y media aproximadamente.

Para ver el cronograma completo de las actividades del BOPD hacé click aquí.