ACCIONES VOCAR

Durante septiembre continuaron las visitas de colegios primarios al espacio del CONICET en Tecnópolis

El mes contó con talleres de impronta federal, con la participación de científicos y científicas de Misiones, Corrientes, Chaco, La Plata y Bahía Blanca.


Los “Recorridos científicos“, propuestos para estudiantes de 9 a 12 años, fueron muy bien recepcionados por chicos, chicas y docentes que participaron de las actividades del Consejo en la mega muestra de ciencia, arte y tecnología. En la sala “Futur@s Científic@s” los y las estudiantes, pudieron recorrer las cuatro estaciones interactivas: Arqueología, Paleontología, Laboratorio e Ingeniería, que remiten a las grandes áreas disciplinarias y participar de las propuestas del espacio. Además, todos los cursos asistentes participaron de talleres y charlas que formaron parte de las actividades científicas programadas por VocAr que se brindaron en la sala “Diálogos y cine”:

– “Tu papel es importante”, a cargo de la investigadora Julieta Beatriz Benítez, ingeniera química del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET – UNaM), quien brindó un taller interactivo donde los estudiantes pudieron fabricar papel de forma artesanal usando como materia prima elementos biodegradables y residuos, remarcando la importancia del reciclaje.

– “Detectives de vinchucas”, a cargo de la investigadora Katia Seremeta del Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA, CONICET – UNCAUS). Los presentes jugaron a ser exploradores y encontrar vinchucas escondidas en la sala. Luego, se convirtieron en científicos de laboratorio e investigaron para descubrir un nuevo tratamiento para la enfermedad de Chagas.

– “Piedra libre para las proteínas”, con la investigadora Fabiana Daniela Espasandin, Ingeniera Agrónoma del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE), de  Corrientes, capital. El taller propuso conocer las proteínas presentes en algunos alimentos para saber diferenciar sus cualidades. Se profundizó en la importancia de las proteínas para el crecimiento de los músculos, reparar tejidos y/o regenerar el organismo.

Las tres propuestas se dieron en articulación con el área de Transmedia y Cultura Científica del Centro Científico Tecnológico (CCT) Nordeste .

– “La mochila del paleontólogo”, con la participación de las investigadoras Laura Cruz, Carolina Panti y Bárbara Cariglino del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN, CONICET). Luego de una breve charla sobre cómo se trabaja en paleontología, los y las participantes pudieron revisar las herramientas que llevan en su mochila cuando realizan expediciones paleontológicas y, a su vez, observar y manipular fósiles y réplicas.

– “El mundo de las pulgas y los piojos”, a cargo de integrantes del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET – UNLP), en el que Mauricio Melis, Mario Espinoza Carniglia y Marcos Gastón Cavallo dieron a conocer, mediante un intercambio de imágenes con preguntas y respuestas, medidas simples de prevención contra afecciones causadas por las pulgas y los piojos con implicancias en salud pública.

–  “Buceadores pampeanos”, con integrantes del Centro Científico Tecnológico (CCT) La Plata (CCT La Plata), en el que Jorge Barneche, Yasmin Croci, Martin Montes y Nicolás Ostoich mostraron imágenes de peces y parásitos propios de la región pampeana y, luego de una breve charla, invitaron a chicos y chicas a observar diversas especies de peces vivos en peceras y jugar en equipo al Memo Acuático, con el objetivo de identificar la diversidad de especies y los grupos parasitarios más importantes.

Ambas propuestas se dieron en articulación con el área de Prensa del CCT La Plata.

– “¿Qué esconden las rocas? Un viaje al pasado”, a cargo de integrantes del Instituto Geológico del Sur (INGEOSUR, CONICET – UNS), del Centro Científico Tecnológico (CCT) Bahía Blanca. Durante el encuentro y con ayuda de ciertos elementos, como imágenes satelitales, mapas, microscopio y lupa, los asistentes hicieron el reconocimiento de rocas, minerales y fósiles para reconstruir la historia de la Tierra.

– “Cocinando memorias ¿qué nos dice lo que comemos sobre nuestra sociedad y cultura?”, a cargo del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP, CONICET-UNSAM) en el que Diana Gómez y Catalina Bargalló elaboraron, junto con los presentes, un mural colectivo sobre el vínculo de determinados alimentos característicos y la historia identitaria latinoamericana. La actividad se desarrolló a partir de cuatro conceptos clave: Cultura, Identidad, Historia y Memoria.

– “Fotografías circulares”, a cargo del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP, CONICET-UNSAM) en el que Vanesa Iglesias, Noelia Bruzzone, Guadalupe Arriegue y Cecilia Gallardo invitaron, con imágenes antiguas y actuales de Buenos Aires, a recrear el clásico juego memotest. Allí, los y las participantes debieron encontrar los pares para abordar así el rol de la fotografía patrimonial en la ciencia.

Ambas propuestas articuladas por el área de comunicación y transferencia del CIAP.

– “¿Tan distintos? ¿tan iguales? Sobre información y códigos… ¡que ya no son secretos!”, a cargo de la investigadora Florencia Mercogliano del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET). La actividad se plantea, en tono de interrogación: ¿En qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos los seres vivos? Todos los seres vivos a pesar de ser tan distintos, estamos compuestos por células, pero ¿Todas las células son iguales? ¿Acaso la información que contienen las células, el ADN, es lo que nos hace únicos? Por medio de una charla interactiva con participación de los estudiantes, se brinda un espacio de descubrimiento en torno a la información y códigos que guarda el ADN.

Los “Recorridos científicos” se llevan a cabo los jueves y viernes desde el 18 de agosto hasta el 21 de octubre en el espacio del CONICET en Tecnópolis.

Volver a VocAr