10/10/2018 | CONCURSO DE PLANES DE NEGOCIO DEL INSTITUTO BALSEIRO
Cuatro proyectos del CONICET finalistas del IB50K
Un mamógrafo óptico, un medicamento tópico para heridas crónicas, un aceite inteligente y un dispositivo para medir una enfermedad renal pasan a la final del concurso organizado por el Balseiro.

IB50K es un concurso de planes de negocio con base tecnológica que desde el año 2009 es organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). El certamen está abierto a grupos de jóvenes menores de 35 años, estudiantes regulares o graduados de universidades de la República Argentina. De los cinco proyectos seleccionados finalistas cuatro corresponden a investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Los finalistas en los que participan investigadores del CONICET

UNTECH es un medicamento tópico para heridas crónicas. Las heridas crónicas son úlceras que no cicatrizan. ¿Podés imaginar vivir con dolor todos los días, todo el día y toda la noche por años? Luego de 15 años de investigación e iteración tecnológica realizada en el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán, este equipo desarrolló un medicamento tópico patentable internacionalmente que cumple con todos los requerimientos terapéuticos en un solo producto, con una efectividad terapéutica del 100%, que utiliza moléculas y enzimas ya aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Food and Drug Administration (FDA).

“UNTECH es una solución disruptiva y constituye un tratamiento simple que incluye un solo producto y que el paciente realiza de forma ambulatoria, mientras que las demás alternativas representan tratamientos complejos, con la utilización de varios productos con un costo elevado, y sin asegurar cicatrización”, explica el doctor Alberto Ramos Vernieri, investigador adjunto del CONICET y líder del proyecto UNTECH.

El segundo proyecto finalista es el del mamógrafo óptico que propone un desarrollo que permita complementar las técnicas convencionales, de forma inocua, confortable y económicamente accesible. Consiste en un sistema de formación de imágenes médicas para mamografía en geometría de reflectancia utilizando luz infrarroja (IR) en lugar de rayos X. El equipo de jóvenes está integrado por egresados de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ESERP Business School (España), la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de San Luis.

“Participar del IB50K es importante porque convoca a grupos de emprendedores, dándoles la oportunidad de obtener financiamiento a ideas innovadoras y facilitando la generación de empresas de base tecnológica en diversas áreas estratégicas. La participación en el IB50K es, a su vez, debido al estricto proceso de selección, una inmejorable oportunidad para someter a prueba una idea que puede derivar en transferencia de conocimientos científicos a la sociedad”, sostiene el doctor Juan Pomarico, investigador independiente del CONICET y líder del proyecto.

Preocupados por el impacto medioambiental de millones de litros de aceite lubricante que se desechan, el proyecto del aceite inteligente reduce el descarte de este desecho tóxico y minimiza costos asociados al deterioro de equipos costosos. Según, los integrantes del proyecto: “El agua es la muerte para un lubricante. La entrada de agua a los sistemas es un problema de dimensiones impactantes. Esta tecnología permite a los aceites lubricantes comerciales incorporar a su estructura entre 20 y 90 veces la cantidad de agua máxima toleradas incluso por aceites Premium, mejorando su capacidad lubricante”. El grupo de jóvenes que presentó este proyecto se formó en el Instituto de Física del Sur (IFISUR, CONICET-UNS), la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI, CONICET-UNS), la Universidad Nacional del Sur y en la Universidad de Buenos Aires.
El equipo está constituido por el Dr. Germán Prieto y el Dr. Walter Tuckart del IFISUR, la Dra. Laura Pregliasco (ZumIn Consultora Colaborativa) y el Ing. Bruno Pilotti de la PLAPIQUI.

Por último, renal-point es un dispositivo de monitoreo portátil y de bajo costo que permite medir indicadores clave de la enfermedad renal con una sola gota de sangre y desde la comodidad del hogar. Utiliza una tecnología de última generación llamada transistores de grafeno de altísima sensibilidad y que no depende de la disponibilidad de marcadores químicos. Los jóvenes que desarrollaron este proyecto pertenecen al Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP), Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad de Ciencias Económicas y Sociales.

Para conocer al quinto finalista haga click aquí.

El Instituto Balseiro organiza este concurso con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) junto al auspicio de diversas entidades. El IB50K tiene por objetivo promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de universidades nacionales, así como fomentar en la Argentina la creación y el desarrollo de empresas de innovación tecnológica.

Según informó la Comisión Organizadora del IB50K, cada equipo tendrá ahora la oportunidad de optimizar sus trabajos con la asistencia de mentores y defenderlos frente a un gran jurado el viernes 23 de noviembre. La instancia final de esta octava edición se realizará ese mismo día en el marco de la jornada “Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina”, en el salón de actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche.

El gran jurado que tendrá a su cargo la definición de los tres proyectos ganadores estará presidido por el doctor Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro, e integrado por: el ingeniero Martin Migoya, CEO de la empresa Globant; el profesor doctor Alberto Chevalier, Director de la empresa Gihon; el doctor Marcelo Fernández, Gerente del Programa Universidades del Banco Santander Rio; el doctor Guillermo Lombera Decano de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Mar del Plata y la Magister Marta Cruz, socia fundadora de NXTPLabs.