NOTICIAS INSTITUCIONALES

Distinguen en Francia al investigador Gabriel Kessler

El sociólogo del CONICET será nombrado Caballero de la Orden de las Palmas Académicas, uno de los máximos reconocimientos que otorga el gobierno de ese país.


Basado en sus contribuciones a la expansión intelectual, científica y artística de Francia, el Ministerio de Educación y de la Juventud de ese país ha decidido investir como Caballero de la Orden de las Palmas Académicas (en francés, l’Ordre des Palmes académiques) al investigador principal del CONICET Gabriel Kessler, quien se desempeña en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP) y es docente del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES, UNSAM).

Se trata de un título honorífico originalmente instaurado por Napoleón Bonaparte en 1808 para condecorar a los miembros más destacados de la Universidad de París, y que se otorga desde 1955 a diferentes personalidades francesas o extranjeras en tres categorías: comendador, oficial y caballero.

Orgulloso por la novedad, el experto destacó “la importante relación” que lo une a Francia y a académicos de ese país: “Si bien mi formación de grado fue en Argentina, gran parte de mi producción intelectual la realicé allí, donde llegué a los 23 años para hacer mi maestría y doctorado en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS, por las siglas en francés de Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales) de París”, en la que además fue elegido como profesor en 2003, cargo que finalmente declinó para quedarse en nuestro país.

En ese sentido, Kessler subrayó que “en esa relación académica tan estrecha, de intercambio, vinculación y diálogo constante, sumada a que en mis trabajos retomo muchos elementos de la cultura de Francia, están quizás los fundamentos de esta distinción”.

Kessler es doctor en sociología por la EHESS. Premio Konex 2016 por su trayectoria en Sociología, su campo de estudio es la desigualdad social, juventud, delito y el sentimiento de inseguridad. Publicó numerosos libros, entre los que se cuentan “La Nueva Pobreza en la Argentina” (con A. Minujin); “La Experiencia escolar fragmentada”; “Sociología del delito amateur”; “Neoliberalism and National Imagination (con A. Grimson); “El sentimiento de Inseguridad. Sociología del temor al delito, Individuación, precariedad y riesgo (con R. Castel y D. Merklen); “Controversias sobre la desigualdad”; y “Muertes que Importan. Una mirada sociohistórica sobre los casos que marcaron la Argentina reciente” (con Sandra Gayol).  Su último trabajo se titula “Uneven trajectories. Latin American Society Today”, publicado junto a Gabriela Benza en Cambridge University Press (febrero 2020). Además, ha editado entre otros “El Gran Buenos Aires” (Edhasa-Unipe); “Muerte, Política y Sociedad en la Argentina (Edhasa, con S. Gayol)”; “Ilegalismos, cidade e política” (Fino Traço, con C. Azaïs y V. da Silva Telles); y “La Sociedad Argentina hoy”.