Directorio del CONICET – 7 y 8 de julio de 2020



Decisiones del Directorio:

1- La Presidenta del CONICET, Dra. Ana Franchi, informó al Directorio sobre la reunión que mantuvo con investigadoras/es que expresaron su preocupación por la situación salarial del personal del Consejo. El Directorio resolvió emitir una declaración al respecto, la cual está disponible en https://www.conicet.gov.ar/declaracion-del-directorio-del-conicet/

2- Se aprobó un refuerzo presupuestario de $15.000.000.- para proyectos PME 2015, a fin de avanzar con la adquisición de equipamiento. En esta etapa, se buscó ejecutar la mayor cantidad posible de proyectos y priorizar la compra de equipos que estarán ubicados en Unidades Ejecutoras fuera de la zona central del país.

3- Se aprobaron convocatorias a Becas Internas Cofinanciadas. El detalle de las contrapartes, los temas priorizados y los cupos disponibles puede ser consultado en https://convocatorias.conicet.gov.ar/cofinanciadas/

4- Se otorgaron Becas Doctorales y Posdoctorales en el marco de Proyectos de Unidades Ejecutoras (P-UE) para cubrir perfiles que estaban vacantes.

5- Se analizaron memorándums enviados por Comisiones Asesoras referidos a distintos aspectos de los procesos de evaluación.

6- Se tomó conocimiento sobre el cierre del período de presentación de las modalidades General y Temas Estratégicos y Tecnología de la Convocatoria 2020 a Ingresos CIC. Se recibieron un total de 2.310 postulaciones y se otorgaron 87 prórrogas para personas que así lo solicitaron, por encontrarse abocadas a tareas de cuidado de niñas/os y/o adultos mayores a cargo.

7- Se aprobaron los resultados de la convocatoria de cooperación internacional CONICET- Consorzio Universitario Italiano Per L’Argentina (CUIA) para la ejecución de cinco (5) proyectos de investigación bilateral. Los proyectos seleccionados corresponden a las siguientes áreas: Ciencias exactas e ingenierías, Biociencias y Biotecnologías, Patrimonio cultural, Estudios de integración regional y Transferencia de conocimiento y desarrollo territorial.

8- Se aprobaron los resultados de la Convocatoria de Cooperación Internacional CONICET- Fundación Nacional de Ciencias Naturales (NSFC) 2019 para el financiamiento de cinco (5) proyectos bilaterales. Las área de investigación definidas para esta convocatoria fueron: Ecología del Desierto; Restauración y reconstrucción de ecosistemas degradados; Degradación y conservación de suelos y aguas; Metodologías de evaluación y monitoreo de tierras de degradación/desertificación (LD/D) y servicio de ecosistemas (ES); y Evaluación y monitoreo de los aspectos socioeconómicos de servicios eco sistémicos a nivel local.

9- Se resolvieron recursos de reconsideración por Promoción denegada e Informes no aceptables.

10- Se aprobó la continuidad del acuerdo entre el CONICET y el INTA que tiene por objeto desarrollar una plataforma biotecnológica para generar herramientas de valor diagnóstico que permitan seleccionar ovocitos con potencial para desarrollar embriones de buena calidad y aumentar la eficiencia en los resultados de los tratamientos de reproducción asistida  en humanos.

11- Se aprobó un Convenio entre el CONICET, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la empresa KOVI SRL para la explotación de una tecnología de telas de algodón poliéster para barbijos con componentes antibacterianos, fungicidas y antivirales para ser utilizados por la población.

12- Se aprobó un convenio de Colaboración entre RIPCOM S.A y el CONICET, cuyo objeto es evaluar el comportamiento de Cannabis Sativa variedad CAT3 a distintos tratamientos de luz.

13- Se aprobó un Convenio marco entre el CONICET y el Ministerio de Cultura de la Nación que tiene por objeto llevar a cabo actividades de colaboración, cooperación, complementación e intercambio académico y científico.

14- Se aprobó un Convenio marco con la Academia Checa de Ciencias que tiene por objeto promover y desarrollar las posibilidades de cooperación entre las comunidades científicas en ambos países. El Acuerdo servirá de base para la promoción y el apoyo de la cooperación científica en todos los ámbitos de su competencia, de conformidad con la legislación nacional vigente.