Directorio del CONICET – 5 y 6 de noviembre de 2019



Decisiones:

  1. Aprobar el financiamiento de los pasajes comprometidos en los proyectos cuyos titulares sean investigadores del CONICET, que reprogramen sus viajes entre el 19 de noviembre del presente año y el 20 de febrero de 2020 y que se encuentran en ejecución en el marco de la cooperación científica internacional de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que se viera interrumpida.
  2. Designar al Dr. Leonardo Ramón Funes como Director regular del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual (IIBICRIT) por el lapso cuatro años, siguiendo la opinión unánime del jurado.
  3. Designar a la Dra. Florencia Cremonte como Directora regular del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR) por el lapso cuatro años, siguiendo la opinión unánime del jurado.
  4. Designar a la Dra. Marcela Patricia Ferrari para ocupar el cargo de Directora Regular del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales INHUS, Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET-UNMdeP, por los próximos cuatro años, siguiendo el dictamen unánime del jurado.
  5. Designar Directora del Centro Científico Tecnológico CONICET- CORDOBA a la Doctora Maria Angélica Perillo por un periodo de 2 años.

Designar Vicedirector del Centro Científico Tecnológico CONICET- CORDOBA al Doctor Adrián Carbonetti por un período de 2 años.

  1. Aprobar la Adenda al Convenio de creación del Observatorio Medioambiental de La Plata (OMLP), firmado el 7 de agosto de 2015, a suscribirse entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Universidad Nacional de la Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Se modifican clausula 2.1 (objetivos) y clausula tercera (organización). Las Partes acuerdan que el OMLP funcionará en el marco del CIIAAA como un Centro de Servicios de gestión compartida entre la UNLP, la CIC y el CONICET.

  1. Aprobar el Convenio específico entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y el Fondo Nacional de las Artes cuyo objeto es la realización conjunta del primer “Concurso de Proyectos de Artes y Ciencias”, para ser ejecutado en el año 2020, con el propósito de fomentar y destacar la asociación virtuosa entre artistas y científicos para el desarrollo de proyectos en conjunto.
  2. Aprobar el Convenio específico entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que tiene por objeto “aunar esfuerzos para el fortalecimiento y el desarrollo nacional en materia de meteorología del espacio”.
  3. Aprobar la renovación del consorcio de investigación en Geología: SuRfAce processes, Tectonics and Georesources: The Andean foreland basin of Argentina, StRATEGy (Proyecto STRATEGY), en el marco de la cooperación bilateral entre CONICET y la Fundación Alemana de Investigación Científica (DFG).

En virtud de la recomendación de la Comisión Evaluadora se otorga un adicional de hasta $100.000 para gastos de análisis en el país a aquellos proyectos que así lo requieran y justifiquen.

  1. Aprobar los resultados de la convocatoria para proyectos de cooperación internacional CONICET-ROYAL SOCIETY 2019.

Apruébese el financiamiento de SEIS (6) proyectos conjuntos de investigación que se indican a continuación:

Argentina PI Argentina Organization Project Title UK PI
GODOY, DANIELA LIS INSTITUTO SUPERIOR DE INGENIERIA DEL SOFTWARE (ISISTAN) ; (CONICET – UNICEN) Sistemas de Recomendación Harm-Aware en Medios Online
(Online Harm-Aware Recommender System (OHARS))
Zubiaga, Arkaitz
VAZQUEZ, MARCELA VIVIAN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES (INTEMA) ; (CONICET – UNMDP) Celdas solares procesadas en solución para contribuir a mitigar el cambio climático
(Solution processed low cost solar cells for climate change mitigation)
Walls, John Michael
ARIEL, FEDERICO DAMIAN  INSTITUTO DE AGROBIOTECNOLOGIA DEL LITORAL (IAL) ; (CONICET – UNL) Rol de los ARNs largos no codificantes en la organización de la topología del genoma
(Role of plant long non-coding RNAs in genome topology organisation)
Gutiérrez Marcos, José
VILLAGRÁN ZACCARDI, YURY ANDRÉS AREA TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN; COMISIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS; GOBERNACIÓN; PROVINCIA DE BUENOS AIRES Maximización del uso de residuos-recurso de residuos en el desarrollo de infraestructura futura
(Maximising waste resources utilisation in future infrastructure development (WISE))
Bernal López, Susan Andrea
SOLOTAR, ANDREA LEONOR INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MATEMATICAS “LUIS A. SANTALO” (IMAS) ; (CONICET – UBA) Estructura de álgebra de Lie de la cohomología de Hochschild
 (On the Lie algebra structure of Hochschild cohomology)
Schroll, Sibylle
ROIG JUNENT, FIDEL ALEJANDRO INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES (IANIGLA) ; (CONICET – MENDOZA – UNCU) Reconstrucción dendrocronológica de años de producción extraordinaria de semillas y del clima asociado en bosques de Araucaria araucana de Patagonia
(MonkeyPuzzle: Reconstructing mast events and climate in Patagonia using Araucaria araucana tree rings)
Hacket Pain, Andrew

 

  1. Aprobar el financiamiento de los proyectos de los Centros Científicos Tecnológicos (CCT) y Oficinas de Coordinación Administrativa (OCA) que se indican a continuación, presentados en la “Convocatoria Piloto 2019. Proyectos de Vinculación Tecnológica. Para atender problemas de vulnerabilidad social”, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Evaluadora interviniente:

• CCT Bahía Blanca: “Energías renovables como herramienta de reducción de la pobreza energética. Una prueba piloto en barrios vulnerables de Bahía Blanca”.

• CCT CENPAT: “Soluciones tecnológicas sencillas a problemáticas sociales complejas: la calefacción en hogares y barrios vulnerables de Puerto Madryn”.

• CCT Confluencia: “Delik, agregado de valor con inclusión social en la Patagonia Norte”.

• CCT Córdoba: “Herramientas para la caracterización epidemiológico-nutricional y la producción de estrategias comunicativas con participación de niños/as y adolescentes para la creación de entornos escolares saludables”.

• CCT La Plata: “Del productor familiar a la góndola: acciones tendientes a posibilitar la comercialización entre una Cooperativa y un Hipermercado”.

• CCT Mendoza: “Mejoramiento del acceso al agua y de la seguridad alimentaria en comunidades aisladas del desierto de Mendoza”.

• CCT Nordeste: “Desarrollo productivo de miel de Yateí (Tetragonisca Fiebrigi) entre pobladores rurales de Misiones”.

• CCT Patagonia Norte: “La Fábrica de Futuro: apoyo a la construcción de su espacio físico con componentes de madera local – Fundación San José Obrero/ Barrio Malvinas – Bariloche”.

• CCT Rosario: “Estrategias para la convivencia y la inclusión social a través de las prácticas de la cultura hip-hop en el Distrito Oeste de Rosario”.

• CCT San Luis: “Desarrollo de mantos biodegradables y compostables para uso en cultivos orgánicos”.

• CCT Santa Fe: “Producción sostenible conjunta de vegetales y peces como alimentos para un sector vulnerable de la comunidad periurbana de Ángel Gallardo”.

• CCT Salta: “Diplomatura de Extensión en Interpretación Bilingüe e Intercultural Wichí – Castellano para el Acceso a la Justicia”.

• CCT Tandil: “Evaluación de estrategias de remediación del nitrato en aguas subterráneas utilizadas para consumo humano: aplicación a urbanizaciones emergentes con altos índices de vulnerabilidad social”.

• CCT Tucumán: “Integración y articulación de capacidades del CCT Tucumán-Santiago del Estero-Catamarca para contribuir ante una emergencia alimentaria. Etapa 1: formulados con soja para aumentar la calidad nutritiva en la dieta de comedores escolares”.

• OCA Ciudad Universitaria: “Desarrollo de un filtro para abatir el arsénico del agua basado en zeolitas”.

• OCA Houssay: “Estrategias de prevención para disminuir la incidencia del Síndrome Urémico Hemolítico en niños que concurren a jardines maternales y de infantes”.

• OCA Parque Centenario: “Validación de un enzimoinmunoensayos (ELISA) para la detección de anticuerpos anti-Transglutaminasa útil en el apoyo diagnóstico y seguimiento de pacientes con enfermedad Celíaca (EC)”.

Se decidió, asimismo, también siguiendo la recomendación de la Comisión Evaluadora, incorporar al Banco de Proyectos los siguientes:

• CCT Bahía Blanca: “Implementación de nanotecnología para remediación de arsénico y flúor en el partido de Villarino”.

• CCT CENPAT: “Intervención socio ambiental a escala familiar en Comodoro Rivadavia: reuso del agua residual para riego en zonas periurbanas”.

• CCT Confluencia: “Soberanía alimentaria y salud socioambiental”.

• CCT Córdoba: “Desarrollo de un sistema de filtración para el tratamiento de agua subterránea contaminada con arsénico en zonas rurales”.

• CCT Nordeste: “Desarrollo de la producción de hongos comestibles mediante la reutilización de residuos de poda de la localidad de Corrientes, como recurso productivo alternativo, de alto valor agregado, orientado a la población periurbana de la localidad de Corrientes”.

• CCT Patagonia Norte: “Cabaña solar IPATEC: prototipo de casa patagónica sustentable, portátil y de bajo costo que pueda mitigar los problemas de acceso a la vivienda de sectores vulnerables de la Región Patagónica”.

• CCT Tandil: “Vulnerabilidad social en cárceles bonaerenses”.

• CCT Salta: “Implementación de herramientas para monitorear la circulación de arbovirus en mosquitos adultos en el Municipio de San Pedro, Provincia de Jujuy”.

• CCT San Luis: “Co-construcción de conocimiento para el diseño de una planta de obtención de aceites esenciales de orégano”.

• CCT Santa Fe: “Asistente inteligente para personas con Diabetes y Discapacidad Visual”.

• OCA Houssay: “Organización, optimización y mejoras de una farmacia comunitaria”.