Directorio del CONICET – 22 y 23 de octubre de 2019



Decisiones:

  1. Designar al Dr. Alberto Horacio Somoza para ocupar el cargo de Director Regular del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN) por los próximos cuatro años, siguiendo la opinión unánime del jurado.
  2. Designar al Dr. Luis Sebastián Vives para ocupar el cargo de Director Regular del Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo Jorge Usunoff” (IHLLA), por los próximos cuatro años, siguiendo la opinión unánime del jurado.
  3. Designar a la Dra. Claudia Alicia Susana Figari como Directora Regular del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), por los próximos cuatro años, siguiendo la opinión unánime del jurado.
  4. Designar al Dr. Néstor Guillermo Basso como Director Regular del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS), por los próximos cuatro años, siguiendo la opinión unánime del jurado.
  5. Designar a la Dra. María Cristina Area para ocupar el cargo de Directora Regular del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM), por los próximos cuatro años, siguiendo la opinión unánime del jurado.
  6. Autorizar el llamado a concurso para cubrir el cargo de Director Regular del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy -CIDMEJU – y designar los jurados que intervendrán en el citado concurso:

Jurado Titular: Manuel López Teijelo

Suplente: Gustavo Adrián Appignanesi

Propuesta Jurado Común Externo: Roberto Williams (titular) y Horacio Corti (suplente).

  1. Designar al Dr. Luis Cadus en el cargo de Director del CCT San Luis, a propuesta del CD.
  2. Designar a la Dra Carmen Campos en el cargo de Vicedirectora del Instituto de Tecnología de Alimentos y Procesos Químicos ITAPROQ.
  3. Aceptar la renuncia de la Vicedirectora del Instituto Argentino de Matemática “Dr. Alberto Calderón”, Dra. Alejandra Laura Maestripieri, y designar en su reemplazo al Dr. Esteban Andruchow.
  4. Designar al Dr. Carlos Piña (CICYTTP) y a la Dra. Melina Simoncini (CICTTP) como Representantes Titular y Alterno, respectivamente, del CONICET en la Mesa Interjurisdiccional para la Conservación y Uso Sostenible del Yacaré.

La Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en cumplimiento con la Resolución SGAyDS 327/2019, crea la Mesa Interjurisdiccional para la Conservación y Uso Sostenible del Yacaré.

  1. Establecer la recepción de las solicitudes de Promoción de los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y de los/as Investigadores/as en Salud 2019, desde el 04 hasta el 22 noviembre de 2019 inclusive.

Observación: el único cambio respecto de la convocatoria anterior es que para solicitar la promoción se requiere tener el último informe calificado como Aceptable (no sólo haberlo presentado) y la presentación es únicamente de manera electrónica.

  1. Aprobar la creación de la Unidad de Conflictos Complejos que tendrá como objetivo el abordaje de conflictos suscitados en Unidades Ejecutoras, Centros Interinstitucionales y/o cualquier lugar físico que constituya lugar de trabajo de agentes y/o becarios del organismo, con origen multicausal, permanencia en el tiempo y afectación a la comunidad en general del lugar de trabajo.

La UCC reportará directamente al Directorio y los casos serán asignados por éste.

Asimismo, la intervención de la UCC se efectuará con la asistencia técnica de las Gerencias de Asuntos Legales y de Recursos Humanos.

La UCC estará integrada por la Lic. Jorgelina Aglamisis y el Lic. Máximo González y por aquellos agentes que el Directorio designe en su oportunidad.

  1. Aprobar un convenio de cooperación científica que tiene por objeto fortalecer la cooperación existente entre la Chinese Academy of Sciences CAS y CONICET y las comunidades científicas de ambos países mediante la creación de un Centro virtual Conjunto de Ciencia y Tecnología.