Directorio del CONICET – 18, 19, 20 y 21 de febrero de 2020



Decisiones del Directorio:

  1. El Directorio aceptó la renuncia del Dr. Miguel Laborde a su cargo como Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, y decidió designar en su lugar al Dr. Roberto Rivarola, Director electo por la Gran Área de Ciencias Exactas y Naturales.
  2. El Directorio se reunió con los miembros del Comité Asesor Regional (CAR) con el objetivo de trabajar sobre los lineamientos para las Convocatorias a Ingresos CIC 2020.
  3. Se aprobaron 760 ingresos a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico en el marco de la Convocatoria 2019 en sus modalidades General, Temas Estratégicos y Tecnología y Fortalecimiento I+D+i. La publicación de los resultados se realizará de acuerdo al cronograma previsto.
  4. Se aprobaron los órdenes de mérito de 33 concursos para ingreso a la Carrera del Personal de Apoyo, en Unidades Ejecutoras de todo el país.
  5. Se otorgaron Becas Internas Doctorales Cofinanciadas entre el CONICET y la Universidad Nacional de San Juan, Becas Internas en el marco del Convenio entre el CONICET y The World Academy of Sciences (TWAS), y Becas Externas Postdoctorales Cofinanciadas entre el CONICET y la Comisión Fulbright.
  6. Se decidió solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que considere la posibilidad de otorgar un incremento salarial de emergencia de al menos 20%, independiente de los aumentos a determinar por paritarias, para todo el personal del CONICET, a fin de revertir el progresivo deterioro que se produjo durante los últimos años.
  7. Se decidió adherir a la postulación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) como candidato para el Premio Nobel de la Paz 2020.
  8. Se designó como Director Regular del Centro Científico Tecnológico CONICET-CENPAT (CCT CONICET CENPAT) al Investigador Principal Dr. Rolando González-José por el término de 2 años.
  9. Se dieron por finalizadas las funciones de la Dra. Pilar Peral García como Directora del CCT CONICET-LA PLATA, agradeciendo los servicios prestados en el desempeño de su función. Asimismo, se designó a la Dra. Gloria Chicote como Directora de dicho CCT para el período 2020-2022.
  10. Se aceptó la renuncia de la Dra. Nélida Peruchena al cargo de Vicedirectora del CCT CONICET-NORDESTE, agradeciendo los servicios prestados en el desempeño de su función. Asimismo, se designó a la Dra. Cristina Area como Vicedirectora de dicho CCT para el periodo 2019-2021.
  11. Se decidió hacer extensiva la decisión tomada en diciembre de 2019 sobre criterios, recomendaciones, políticas y procedimientos de admisión y permanencia de las revistas científicas en la colección Scielo Argentina a las publicaciones del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.
  12. Se aprobaron los resultados de la convocatoria de Cooperación Internacional entre el CONICET y la Fundación Alemana para la Investigación Científica (Deutsche Forschungsgemeinschaft – DFG) para proyectos de investigación. Se financiarán 7 proyectos de manera conjunta, conforme los resultados del proceso de evaluación implementados por cada parte.
  13. Se otorgó el aval a 5 proyectos a fin de que realicen la presentación para su inclusión en el Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  14. Se aprobaron 9 Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) para análisis y determinación de la composición de aceites y otros productos derivados de cannabis, los cuales serán prestados por distintas Unidades Ejecutoras del CONICET.
  15. Se aprobó el licenciamiento gratuito para instituciones públicas del Índice de Calidad de Vida, desarrollado por un equipo interdisciplinario de investigadores del CONICET.
  16. Se aprobaron Convenios a suscribirse con la Fundación Proyecto Inocencia, con la UNSAM (para un abordaje integral de la problemática penitenciaria) y con el Colegio Público de Abogados de Córdoba en el marco del Programa Ciencia y Justicia.