Directorio del CONICET – 16 y 17 de Marzo



Decisiones del Directorio:

1- Se aprobó la integración de la Comisión de la Memoria del CONICET. La Comisión de la Memoria está formada por: Mario Pecheny, Roberto Rivarola, Miguel Laborde, Santiago Garaño (coord.), Antonio Ambrosini, Fabiana Bekerman, Gabriela Borreda, María Elena Borro, Leandro Lora, Isabel MacDonald, Mario Rentería, Liliana Sacco, María José Sarrabayrouse Oliveira, Alan Temiño y María Isabel Zontella. Los objetivos de esta comisión son: 1. Elaborar una nómina de trabajadores/as del CONICET víctimas de la última dictadura cívico militar en un sentido amplio (que incluya no solo asesinados/as y desaparecidas/os). 2. Propiciar la inscripción de Detenido/a – Desaparecido/a o Asesinado/a, en los legajos de los agentes de este Consejo que han sido víctimas del accionar ilícito del Estado durante la última dictadura cívico militar, dejándose constancia en los respectivos legajos los reales motivos que determinaron la interrupción de su desempeño laboral. 3. Impulsar iniciativas de homenaje y reparación a trabajadores/as del organismo desaparecidas/os y/o asesinadas/os por motivos políticos durante la última dictadura cívico militar. 4. Impulsar las acciones pertinentes a fin de garantizar el acceso a las fuentes documentales y archivos institucionales del CONICET, tanto como favorecer las medidas de protección de dichos repositorios con alto valor histórico.

2- Se aprobaron las bases, condiciones y criterios de evaluación de las convocatorias de ingreso a la CIC en modalidad Proyectos Especiales, para el caso de Ciencias del Mar, Red de Veterinaria, e Investigaciones Sociales sobre China.

3- Se aprobó el llamado a elecciones 2021, para la designación de los miembros de Directorio representantes de las Grandes Áreas de Ciencias Exactas y Naturales, y de Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales. A tal fin se constituyó la Comisión Asesora Ad-Hoc “Voto Electrónico 2021”.

4- Se aprobó el Convenio de Colaboración entre el CONICET y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe cuyo objeto es apoyar la puesta en marcha de un espacio dedicado a proyectos de desarrollo y transferencia de tecnología, formación de talento tecnológico, brindar servicios y asesoramiento de sus especialistas a terceros facilitando la creación de nuevas EBTs biotecnológicas, enmarcadas dentro del espacio físico del IPROByQ.

5- Se aprobó un convenio marco entre el CONICET y la Oficina Anticorrupción con el objeto de establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica, para la producción e intercambio de conocimiento sobre el fenómeno de la corrupción, así como también, las políticas de integridad y transparencia.

6- Se aprobaron los resultados de la evaluación de las revistas que han solicitado su inclusión al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, realizada por el Comité Científico Asesor del CONICET.