Directorio del CONICET – 16, 17 y 18 de diciembre de 2019



  1. El Directorio recibió la visita del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Dr. Roberto Salvarezza.
  2. Invitada por el Directorio participó de la reunión la Dra. Ana Franchi, quien será designada Presidenta del CONICET.
  3. Se aprobó la prórroga del mandato del Dr. Miguel Ángel Laborde como Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET hasta la próxima reunión de Directorio, prevista para los días 18, 19, 20 y 21 de febrero de 2020.
  4. Se aprobó el otorgamiento de un total de 3.176 Becas Doctorales, Postdoctorales y de Finalización de Doctorado en el marco de la Convocatoria de Becas 2019 en sus diferentes modalidades. La publicación de los resultados se realizará de acuerdo al cronograma previsto.
  5. Se aprobaron designaciones pendientes en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, en la Carrera del Investigador en Salud y en la Carrera del Personal de Apoyo.
  6. Se continuó con el tratamiento de los lineamientos para una nueva política de Unidades Ejecutoras y Red Institucional.
  7. Se discutieron los criterios, política y procedimientos para la admisión y la permanencia de revistas científicas en la Colección SciELO Argentina, y se siguieron las modificaciones sugeridas por un conjunto de editores de revistas.
  8. Se resolvió dar por finalizadas las funciones del Dr. Ernesto Bjerg como Director del CCT CONICET-Bahía Blanca a partir del 4 de diciembre de 2019, agradeciendo los servicios prestados en el desempeño de su función. Asimismo, se resolvió prorrogar la designación del Dr. Marcelo Avena como Vicedirector del CCT hasta el 28/02/2020, quedando a cargo de la Dirección del CCT.
  9. Se resolvió dar por finalizadas las funciones del Dr. Antonio José Ramírez Pastor como Vicedirector del CCT CONICET-San Luis, agradeciendo los servicios prestados en el desempeño de su función. Asimismo, designar al Dr. Ricardo Daniel Enriz como Vicedirector del CCT CONICET-San Luis por un periodo de 2 años.
  10. Se decidió prorrogar hasta el 31 de marzo de 2020 las designaciones de los Dres. Elicabe e Iribarne como Director y Vicedirector del CCT CONICET-Mar del Plata.
  11. Se aprobó el Convenio de Investigación y Desarrollo entre el CONICET y la Universidad Nacional del Nordeste que tiene por objeto continuar con el Programa de desarrollo cultural para la convivencia y la inclusión en los barrios Ongay y Paloma de la Paz de la Ciudad de Corrientes.
  12. Se aprobó una Carta Acuerdo entre el CONICET, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, que tiene por objeto constituir una Mesa Técnica para el desarrollo de protocolos de elaboración de quesos de calidad en la Provincia de Santa Fe y llevar adelante acciones de colaboración orientadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicadas a la mejora de la calidad en la actividad quesera en esa Provincia, particularmente de pequeñas y medianas empresas.
  13. Se aprobó el cronograma 2020 para el seguimiento de la implementación técnica del Plan Estratégico de Gestión Institucional (PEGI)