Directorio del CONICET – 15 y 16 de septiembre de 2020



Decisiones del Directorio:

1- Se adjudicaron Licitaciones Públicas Nacionales para la adquisición de equipos en el marco de la Convocatoria de PME 2015. Esta medida implicó un refuerzo presupuestario de $15.000.000.-

2- Se aprobó el documento “Pautas de Intervención y Abordaje en los Espacios de Atención de Violencia Laboral y de Género-CONICET”, elaborado por la Comisión Interdisciplinaria del Observatorio de Violencia Laboral y de Género. El documento desarrolla y especifica los principios rectores, las situaciones susceptibles de ser abordadas, las modalidades de atención y los procedimientos a tener en cuenta en los Espacios de Atención (creados en el marco del Manual de Procedimiento para la Creación de Espacios de Atención de Violencia Laboral y de Género) con el propósito de brindar herramientas para el abordaje, acompañamiento y seguimiento integral de las consultas que allí se recepcionen.

3- Se aprobó una Licencia entre el CONICET, la Universidad Nacional de General San Martin (UNSAM) y la empresa INBIO HIGHWAY S.A. para la comercialización de un kit de diagnóstico integral de COVID-19.

4- Se aprobó la participación del CONICET en el Programa ECOS Sud, que tiene por objeto fortalecer la cooperación científica e intensificar las relaciones entre los centros de investigación y las universidades de Argentina y Francia a través de la presentación de proyectos conjuntos de investigación. Además del CONICET, del Programa participan el Ministerio de Educación Superior e Investigación de Francia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

5- Se resolvieron recursos de Reconsideración sobre solicitudes de Ingreso CIC denegadas, Informes declarados “No aceptables” e Informes Finales de Becas calificados como “No Satisfactorios”.

6- Se aprobaron órdenes de mérito para concursos de cargos de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo.

7- Se aprobó un convenio de Asistencia Técnica entre el CONICET y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, el cual tiene por objeto que el CONICET brinde asesoramiento para la elaboración de una política de preservación, catalogación, difusión del patrimonio y apertura de los fondos de la Asociación para su consulta por parte de investigadoras/es.

8- Se aprobó un Convenio Marco con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el cual tiene por objeto establecer un marco general de cooperación a fin de promover la ejecución en forma conjunta de programas o proyectos en materia de políticas de género, igualdad, diversidad y prevención y atención de situaciones de violencia.

9- Se aprobó un Convenio Marco con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el cual tiene por objeto establecer relaciones de cooperación, complementación y asistencia recíproca entre ambas instituciones para fortalecer y poner en valor líneas de investigación existentes, incentivar el desarrollo teórico y promover la articulación e integración a nivel nacional de la producción académica en materia de derechos humanos, a fin de que se constituyan en un aporte para generar políticas públicas con enfoque de derechos.

10- Se aprobó un Convenio Marco con la Agencia Nacional de Discapacidad, el cual tiene por objeto establecer vínculos de colaboración, articulación, asistencia y cooperación entre ambas instituciones para la gestión de programas, proyectos, actividades y acciones tendientes a la mejora de la calidad de vida de personas en situaciones de vulnerabilidad.

11- Se aprobó un Convenio Marco entre el CONICET, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la S.E. Casa de Moneda que tiene por objeto identificar áreas de cooperación para la realización de actividades conjuntas.

12- Se otorgó el aval a 84 proyectos sobre COVID-19 a los efectos de que se realice la presentación para su inclusión al Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

13- Se aprobó el reconocimiento de la empresa CASPR Biotech SAU como Empresa de Base Tecnológica (EBT), dado que cumple con los lineamientos fijados por el Directorio.

14- Se aprobaron los términos y condiciones que darán lugar a un convenio de Licencia entre el CONICET e INMUNE BIO.