Directorio del CONICET – 14 y 15 de abril de 2020



Decisiones del Directorio:

1-El Directorio analizó las acciones que se están realizando en el marco de la emergencia por la pandemia del COVID-19, tanto en términos científicos y tecnológicos como de gestión. Entre las principales se destacan:

– Investigadoras e investigadores de todo el país están abordando la problemática en sus múltiples dimensiones, desde la creación de mascarillas, respiradores y kits de diagnóstico, hasta proyectos educativos y de impacto psicológico y social. Las capacidades y equipamiento tecnológico del CONICET están comprometidos en brindar apoyo al sistema de salud y fortalecer la capacidad de respuesta frente a esta pandemia. Una síntesis de las iniciativas pueden ser consultadas en: https://www.conicet.gov.ar/mas-de-70-institutos-de-todo-el-pais-comprometidos-en-la-lucha-contra-el-covid-19/

– El CONICET junto a la Agencia Télam lanzaron el portal Confiar, con el objetivo de identificar y desmentir con evidencia científica información falsa que circula en los medios de comunicación y en las redes sociales sobre el COVID-19. Se puede acceder al portal a través de https://www.telam.com.ar/infodemia

 – Se han realizado numerosas gestiones para colaborar con el personal y becarias/os del CONICET y del sistema científico que se encuentran en el exterior.

– Los procedimientos administrativos están siendo analizados y reelaborados para que puedan seguir implementándose en la modalidad virtual y/o de trabajo a distancia. Esto supone avanzar hacia una mayor cantidad de trámites que pueden ser realizados de manera digital. Entre ellos, se está analizando la posibilidad de recibir recursos de reconsideración por vía electrónica, para lo cual la Gerencia de Asuntos Legales está haciendo las averiguaciones correspondientes.

2- Se prorrogó la suspensión de los plazos administrativos desde el día 13 de abril hasta el 26 de abril de 2020 inclusive, en virtud de la emergencia sanitaria vigente. Los actos administrativos dictados, como así también las presentaciones efectuadas durante el período señalado, serán válidas.

3- Se suspendió el primer llamado del año de las siguientes modalidades de Becas Externas, debido a la interrupción de cualquier flujo de recursos humanos que supone la emergencia pública producida por la pandemia:

– Becas Externas Postdoctorales para Jóvenes Investigadores del CONICET

 – Becas Externa para miembros de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación del CONICET

– Becas Externas y Pasantías Cortas en el marco del Convenio CONICET/Institut Pasteur de Montevideo

Continúa vigente, a confirmar oportunamente, la segunda convocatoria del año a realizarse entre el 25 y el 31 de agosto de 2020, para aquellas becas y pasantías que se inician entre enero y agosto de 2021.

4- Se aprobaron los órdenes de mérito establecidos por la Junta Técnica y los Comités de Evaluación para cubrir treinta y cuatro (34) cargos en la Carrera del Personal de Apoyo.

5- Se modificaron los criterios aplicables al régimen de prórrogas por maternidad de becas doctorales, de finalización de doctorado y postdoctorales estableciendo que si a Ia fecha de finalización de una beca, Ia becaria se encontrara cursando un embarazo cualquiera sea la fecha probable de parto, se le prorrogará Ia beca (y, si fuera el caso, de la cobertura médica) hasta que se produzca el parto y finalice su consiguiente prórroga de beca por maternidad.

Esta modificación del criterio se aplicará durante la vigencia de emergencia pública en materia sanitaria a causa de la pandemia.

6- Se aprobó la co-organización del “Primer Congreso Nacional en Ciencia y Justicia” junto con el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis,  a realizarse entre el 24 y 25 de Septiembre de 2020, en la Ciudad de San Luis, Provincia de San Luis. Dicho Congreso fue declarado de Interés Judicial por el Superior Tribunal de Justicia de dicha Provincia.