Directorio del CONICET – 10 de Diciembre



Decisiones del Directorio:

1- Se designó en la planta permanente del CONICET, a partir de marzo 2021, a postulantes seleccionadas/os para ingresar a las Carreras del Investigador Científico y Tecnológico, del Investigador en Salud y del Personal de Apoyo.

2- Se analizó y aprobó la distribución del Presupuesto para los gastos de Funcionamiento de las Unidades Divisionales de este Consejo Nacional para el año 2021.

3- Se creó la “Coordinación de Género y Diversidad”, la cual dependerá de la Unidad Organizativa de Presidencia del CONICET y tendrá como objetivo principal promover e implementar políticas que contribuyan a la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre los géneros, respetando las diversidades sexo-genéricas y la condición inalienable de los derechos humanos de todas/os/es las/os/es agentes que integran el CONICET.

4- Se aprobó la nueva denominación de la Red de Género y la conformación de la Coordinación Científica de la misma, ambas elegidas en el marco de la primera reunión realizada el día 26 de noviembre del corriente. La nueva denominación es “Red Federal de Género y Diversidades” y forman parte de la Coordinación Científica, en base a criterios de representación federal, inter/transdisciplinar, diversidad sexo genérica y variabilidad generacional: Silvia Lomascolo, Bibiana Vila, Carolina Spataro, Renata Hiller, Juan Marco Vaggione, Moira Pérez, Andrea Torricella, Inés Moisset, Soledad Gil y Cecilia Varela

5- Se autorizó a diferentes Unidades Ejecutoras a retomar las actividades experimentales, en función de que cumplen con el protocolo aprobado por este Consejo Nacional.

6- Se aprobaron órdenes de mérito de cargos de la Carrera de Personal de Apoyo y se otorgaron becas postdoctorales de reinserción.

7- Se aprobó el Convenio entre CONICET, FCEN-UBA y la empresa INBIO HIGHWAY cuyo objeto es otorgar una licencia exclusiva para la explotación de un buffer a base de proteinasa K como agente para la detección de SARS-CoV2 en muestras nasofaríngeas / de saliva y su KNOW-HOW asociado.

8- Se aprobó un convenio de asistencia técnica entre el CONICET, la Fundación INNOVA-T y Johns Hopkins University cuyo objeto es la implementación de actividades de investigación sobre seguridad vial en CABA.

9- Se aprobó un convenio de licencia y asistencia técnica con la Municipalidad de Crespo con el objeto de otorgar al mismo una licencia exclusiva y gratuita, dentro de su territorio, de la tecnología patentada por el CONICET con el título “Procedimiento para realizar una mezcla cementicia aplicable a la fabricación de elementos de Construcción”.

10- Se aprobó un Convenio que tiene por objeto regular la relación entre Y-TEC, FCEN-UBA y el CONICET para la realización del proyecto denominado “Microscopía óptica a escala gigapixel para petrografía digital” cuyo propósito es desarrollar un sistema integrado de microscopía óptica y análisis de imágenes para cortes petrográficos.

11- Se aprobó un Convenio Específico entre el CONICET y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales que tiene por objeto desarrollar un análisis de la vegetación a escalas detalladas, en relación a la heterogeneidad espacial y temporal de la puna, como información de base para el monitoreo y seguimiento de las sequías y la desertificación en la región con la aplicación de imágenes satelitales.

12- Se aprobó un Convenio Específico a celebrarse entre el CONICET y la Asociación Civil Pallium Latinoamerica que tiene por objeto impulsar el diseño y la aplicación de planes, programas, proyectos y actividades de cooperación en materia de cuidados paliativos así como otras actividades que puedan contribuir al progreso de estos aspectos o se relacionen con los cuidados paliativos.

13- Se aprobó el Convenio Marco entre el CONICET y la Universidad Católica San Antonio de Murcia cuyo objeto es facilitar el beneficio mutuo en el intercambio académico y la cooperación científica y tecnológica entre ambas Instituciones.

14- Se aprobó el convenio específico de colaboración entre la UNSAM, el CONICET y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” que tiene por objeto la cooperación científica entre trabajadores y trabajadoras del CeNDIE-ANLIS junto con el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (IIA, UNSAM-CONICET), para el intercambio de información, conocimiento científico y análisis en conjunto respecto a problemáticas sanitarias transmitidas por insectos vectores como Dípteros, o como COVID-19.