CIENCIA BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Dilucidan mecanismos fisiopatológicos de la depresión en pacientes con epilepsia

Investigadoras del CONICET identificaron una disminución en la expresión de un receptor cerebral y podría dar más pistas sobre esta asociación frecuente de enfermedades cuando un paciente presenta epilepsia temporal resistente.


En un trabajo publicado en la revista Epilepsia, investigadoras del CONICET, junto a colegas de los Países Bajos, encontraron que los pacientes con epilepsia temporal resistente que presentan depresión como comorbilidad, tienen una disminución en la expresión del receptor cerebral (GR) para los glucocorticoides -hormonas implicadas en los mecanismos del estrés-, en el giro dentado del hipocampo.

La epilepsia es un trastorno cerebral que produce crisis epilépticas -episodios de hiperactividad e hipersincronía anormal de las neuronas corticales- y se ha observado una mayor prevalencia de comorbilidades que afectan el estado de ánimo y la conducta en estos pacientes. En los casos resistentes, es decir que no responden a la medicación y requieren de una intervención quirúrgica, es muy frecuente que se asocie a la depresión como comorbilidad -padecimiento de dos o más enfermedades en simultáneo-.

“Es la primera vez que se hace un estudio comparando pacientes con y sin depresión comórbida y epilepsia. Hallamos que en la epilepsia existe una menor expresión del receptor de glucocorticoides (GR), algo que no estaba descripto aún, y encontramos que aquellos pacientes que tienen depresión comórbida presentaron una disminución más pronunciada de los receptores de glucocorticoides, por lo que postulamos que los mecanismos de regulación del estrés estarían más comprometidos en estos pacientes”, explica la Dra. Luciana D´Alessio, investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Biología Celular y Neurociencia ‘Profesor Eduardo de Robertis’ (IBCN, CONICET-UBA), y autora principal del estudio.

“Encontramos que los pacientes con depresión y epilepsia presentaban una menor expresión del receptor para glucocorticoides (GR) en el giro dentado, tanto a nivel neuronal como en la glía [células del sistema nervioso], esto indicaría que algunos de los mecanismos fisiopatológicos involucrados -regulación de los mecanismos del estrés- se presentan afectados tanto en la depresión como en la epilepsia”, asegura D´Alessio, quien es médica psiquiatra del Hospital Ramos Mejía y colabora en el Hospital del Cruce, de Florencia Varela, en la provincia de Buenos Aires.

Estos hallazgos surgieron luego de estudiar una población de pacientes que fueron operados por presentar epilepsia resistente a fármacos, en el Hospital Ramos Mejía y en el Hospital El Cruce, donde funciona la unidad ejecutora del CONICET ENyS (Estudios Neurociencias y Sistemas Complejos, CONICET-Htal. El Cruce-UNAJ). Analizaron marcadores -mediante inmunohistoquímica – en el hipocampo resecado durante la cirugía. Pudieron comparar estos resultados de los pacientes locales con muestras postmortem que aportaron los colegas de la AMC (Academisch Medisch Centrum), de los Países Bajos.

“Lo que interpretamos de los resultados es que ya de por sí la epilepsia forma un terreno de predisposición para afectar el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal [el eje hormonal que regula el estrés]. Esto sumado a los factores estresantes, potencian el efecto negativo del eje hormonal, y sobreexpone de glucocorticoides al cerebro provocando una downregulation. La epilepsia en asociación al estrés crónico aumentaría aún más el riesgo de sufrir depresión”, asegura la investigadora.

“Conocer esta afectación del receptor, puede ayudar a pensar alternativas terapéuticas, farmacológicas y no farmacológicas, que busquen reducir el estrés crónico. Lo que nos indican los resultados es que si disminuimos el estrés crónico, podríamos mejorar y prevenir la depresión en los pacientes con epilepsia”, concluye D´Alessio.

Por María Bocconi

Referencia Bibliográfica: D’Alessio, LMesarosova, LAnink, JJ, et al. Reduced expression of the glucocorticoid receptor in the hippocampus of patients with drug-resistant temporal lobe epilepsy and comorbid depressionEpilepsia2020611595– 1605https://doi.org/10.1111/epi.16598