NOTICIAS INSTITUCIONALES

Diálogos a ConCiencia: se realizó el cuarto encuentro de cine-debate con la película “Las Mil y Una” en Resistencia

La propuesta busca promover la reflexión y el intercambio con escuelas secundarias, la comunidad científica y actores sociales vinculados a diversas temáticas. El ciclo tuvo presentaciones previas en Misiones, Corrientes y Formosa.


En en marco del proyecto Diálogos a Conciencia, una propuesta del CONICET Nordeste para promover la reflexión y el intercambio con escuelas secundarias, la comunidad científica y actores sociales vinculados a diversas temáticas, ayer se realizó la cuarta fecha del ciclo de cine-debate. En esta oportunidad, se proyectó la película “Las Mil y Una” en la ciudad de Resistencia.

El ciclo comenzó en marzo en Misiones, tuvo una segunda edición en abril en Corrientes y una tercera presentación en Formosa. En cada una de las proyecciones, se abordan distintos temas de relevancia local, regional y nacional, con el acompañamiento de especialistas del CONICET y referentes sociales.

La cuarta jornada del ciclo se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBQ+, que se celebrará el 28 de junio y contó con el apoyo de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) del CONICET, de la Dirección General de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Género de Chaco, la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género de Chaco y el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco. La actividad se realizó en el auditorio de la Casa de las Culturas y tuvo como moderador al profesional asistente del CONICET Nordeste en el IIGHI, Alejandro Silva Fernández y como invitada especial a Marianela Iglesia, una de las actrices de la película.

El auditorio estuvo compuesto por más de 200 estudiantes de los últimos años de las Escuelas Nº 60 “Ángel Vicente Peñaloza”, Nº 75 “Julio Cortázar” y Nº11 “Profesor Lino Torres”. Los asistentes pudieron ver y debatir acerca de “Las Mil y Una”, una película de la correntina Clarisa Navas, que aborda temáticas relacionadas con el universo de las mujeres y la diversidad sexual.

Tras la proyección, la directora de Bienestar Educativo de Chaco, Belén Godoy, agradeció la participación de los docentes que se sumaron a esta propuesta y destacó la importancia de generar este tipo de intercambios. Luego, Alejandro y Marianela abrieron el debate sobre la película con los estudiantes.

Desde el auditorio, los jóvenes hicieron distintas preguntas referidas a los temas que aborda la película, como la sexualidad durante la adolescencia, los vínculos familiares y la construcción de la identidad. “En la película vimos cómo los protagonistas tenían un espacio seguro para expresarse. Es muy importante que cada uno trabaje en identificar o crear esos espacios seguros donde poder ser”, reflexionó Alejandro Silva Fernández.

Desde las escuelas participantes, docentes y directivos agradecieron la oportunidad de sumarse a este ciclo. Adelantaron que continuarán trabajando en las aulas con materiales especiales vinculados al documental.

Acerca de Diálogos a Conciencia

El ciclo de cine-debate comenzó en marzo, con la proyección de la película “Argentina, 1985” en la ciudad de Posadas, capital de provincia de Misiones. El encuentro contó con la participación de cientos de estudiantes de escuelas secundarias, que tuvieron la oportunidad de dialogar con científicos, referentes de organizaciones de Derechos Humanos y uno de los productores de la película.

En el mes de abril se proyectó la película “Teatro de Guerra” en la ciudad de Corrientes. La actividad tuvo como moderador al investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE), Daniel Chao. Además, participó como invitado el ex combatiente de Malvinas, Alfredo Sequeira.

La tercera presentación fue en el mes de mayo, en la la ciudad de Formosa con la proyección de “El campo luminoso”, un documental de Cristian Pauls que confronta imágenes de una tribu de indios pilagá tomadas por un expedicionario sueco en 1920 con tomas actuales. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural y tuvo como moderadora al investigadora del CONICET, Alejandra Vidal. Además, participaron como invitados Sedaʕakien (Ignacio Silva) y Noʕole (Cipriana Palomo) miembros de una comunidad pilagá, quienes también intervienen en el documental.

Por CCT CONICET Nordeste.