NOTICIAS INSTITUCIONALES

Diálogos a ConCiencia: inició el ciclo de cine-debate con la película “Argentina, 1985” en Misiones

La propuesta busca promover la reflexión y el intercambio con escuelas secundarias, la comunidad científica y actores sociales vinculados a diversas temáticas. Están previstas nuevas presentaciones en Corrientes, Chaco y Formosa.


En en marco del proyecto Diálogos a Conciencia, una propuesta del CONICET Nordeste para promover la reflexión y el intercambio con escuelas secundarias, la comunidad científica y actores sociales vinculados a diversas temáticas, ayer se inició un ciclo de cine-debate. En la primera fecha, se proyectó la película “Argentina, 1985” en la ciudad de Posadas, capital de provincia de Misiones.

El ciclo continuará en los próximos meses, con presentaciones en las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa. En cada una de las proyecciones, se abordarán distintos temas de relevancia local, regional y nacional, con el acompañamiento de especialistas del CONICET y referentes sociales.

La jornada inaugural del ciclo se realizó en el marco de las acciones por el día de la Memoria, Verdad y Justicia y contó con el apoyo de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) del CONICET, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones y de la Municipalidad de Posadas. La actividad se realizó en el cine IMAX del Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas y tuvo como moderadora a la investigadora del CONICET en el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESYH, CONICET – UNaM), María del Rosario Millán. Además, participaron como invitados el productor de la película, Santiago Carabante y referentes de organismos de Derechos Humanos.

El auditorio estuvo compuesto por cerca de 300 estudiantes de los últimos años de el Colegio Superior Provincial Nº1 “Martín de Moussy”, de la Escuela de Comercio Nº 8 “Granadero Lorenzo Napurey”, de la EPET Nº 37 “Benjamín Matienzo” y de la Escuela CEP Nº 57 “Submarinista Eliana Krawczyk”. Los asistentes pudieron ver y debatir acerca de “Argentina, 1985”, el film del director Santiago Mitre que se centra en la historia real de los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo quienes, a mediados de la década de los ’80, fueron los encargados de investigar y llevar a juicio a los principales responsables del autoproclamado Proceso de Reorganización Nacional.

Luego de la proyección de la película, la directora del CONICET Nordeste, María Cristina Area destacó la importancia de desarrollar este tipo de proyectos de cultura científica. “Fue una experiencia muy movilizante y lo que vivimos esta mañana lo llevaremos siempre en el corazón”, dijo.

También participaron de la actividad Amelia Báez, de la la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y María Acuña, del Centro de Derechos Humanos “Pedro Peczak”, además de referentes de la Fundación Defensora de Derechos Humanos Germania y de la Asociación de Ex Presos Políticos y Familiares de la Provincia de Políticos de la Provincia de Misiones. “La participación de actividades con escuelas es fundamental para nosotros porque es parte de la tarea de concientización para recuperar nuestra historia. Tener esta oportunidad de generar conciencia es reparador, porque creemos que la lucha no fue en vano”, dijo María Acuña.

Santiago Carabante, productor de la “Argentina, 1985”, destacó la importancia de que la obra sea un disparador para la reflexión de los jóvenes. “La película es para ustedes, para los estudiantes. Para que nunca más se callen”, aseguró.

Desde las escuelas, adelantaron que continuarán trabajando en las aulas con contenidos vinculados a la fecha y a la película. “Quedamos muy conmovidos por esta oportunidad de reflexionar sobre lo que se logró en nuestra sociedad a través de los juicios y del valor de la democracia”, dijo la profesora de la Escuela de Comercio Nº 8, Maribel Severin.

Próximas presentaciones

El ciclo de cine-debate continuará en el mes de abril en Corrientes, con la proyección de “Teatro de Guerra”. La actividad se realizará en el auditorio Julian Zini del Banco de Corrientes, en el marco de las acciones por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. La moderación estará a cargo del investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE), Daniel Chao

Para el mes de mayo está prevista una presentación en Formosa, con la proyección de “La palabra originaria”, un documental de Sabrina Saidj y de Jorge Coscia sobre las comunidades Wichí, Qom y Pilagá de la Provincia de Formosa donde se trabaja y se hace hincapié en lo que respecta a la Educación Intercultural Bilingüe. La actividad se realizará en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural que se celebra el 21 de mayo para promover la comprensión del valor de las diferentes culturas con el fin de mejorar la convivencia entre los pueblos.

La última presentación será en el mes de junio, en la la ciudad de Resistencia, en la provincia de Chaco, con la proyección de “El jardín de las delicias”, del realizador audiovisual chaqueño Arturo Fabiani. La actividad se realizará en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo, que se celebra el 28 de junio y tendrá como moderador al profesional asistente del CONICET Nordeste en el IIGHI, Alejandro Silva Fernández

Por CCT CONICET Nordeste

Volver a Actividades de la Comisión de la Memoria