NOTICIAS INSTITUCIONALES

Convenio entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el CONICET

El acuerdo impulsa la tarea conjunta para el desarrollo científico-tecnológico con perspectivas de género, igualdad y diversidad.


La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana María Franchi, celebraron un convenio con el objeto de promover acciones conjuntas de programas y proyectos sobre género, igualdad, diversidad y prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género.

En el marco de un acuerdo de cooperación, el Ministerio y el Consejo asumieron el compromiso de llevar adelante actividades que impliquen el desarrollo científico-tecnológico que se concreten en programas en materia de políticas de género, igualdad y diversidad. “Vamos a trabajar para transversalizar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la investigación”, afirmó Gómez Alcorta. Sobre el rol del CONICET expresó: “viene colaborando muy fuertemente, desde el comienzo de la gestión con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en una serie de investigaciones y aportando herramientas técnicas para muchos de los programas que estamos creando y llevando adelante”.

Por su parte, Franchi resaltó la relevancia del convenio:” todos los temas de género son temas de investigación de nuestros investigadores, investigadoras, becarios y becarias”. La titular del CONICET describió la situación de las mujeres en los diversos campos de la ciencia y en el propio organismo, que cuenta con mayor cantidad de científicas que de científicos, situación que no se verifica cuando se trata de posiciones de responsabilidad. “Nos interesa mucho el estudio sobre la situación de la mujer en general, pero, sobre todo, en los ámbitos de ciencia y tecnología. Somos muchas, pero no estamos en los mejores lugares, como ocurre en casi todas las instituciones”, enfatizó.

Estuvieron presentes en el acto de firma del convenio, realizado en los salones del MInisterio de Mujeres, Géneros y Diversidad, la jefa de Gabinete del MMGyD, Lara Gonzalez Carvajal; el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny; la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi; el director de Relaciones Institucionales del CONICET, Antonio Ambrosini; la coordinadora de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable del CONICET, Dulce Zabalo; la asesora de la Unidad Ministra, Julieta Bonilla y la asesora en la Gerencia de desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, Laura Leff.