27/03/2015 | VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
CONICET multiplica su vinculación con la sociedad
La vinculación del CONICET con la sociedad continúa creciendo: las actividades de vinculación realizadas durante 2014 reflejan un crecimiento del 45% respecto al año anterior.

Durante el año pasado el CONICET realizó actividades de transferencia a 1.150 contratantes de los cuales el 66% fueron empresas PYMES, el 15% distintas entidades estatales, 11% organizaciones de la sociedad civil y el 8% grandes empresas. Estos datos reflejan el apoyo que el organismo brinda a las PYMES en particular, y a todos los sectores de la sociedad en general que encuentran en la estructura de ciencia y tecnología del Estado el conocimiento necesario para mejorar su competitividad, y la correcta toma de decisiones.

En la actualidad su red de 225 centros e institutos distribuidos en todo el país ofrece más de 2.000 servicios tecnológicos de alto nivel, ejecuta más de 70 proyectos de desarrollo tecnológico e impulsa más de 34 Empresas de Base Tecnológicas con participación de investigadores y tecnologías de CONICET.

Además en 2014 se generaron 87 nuevas solicitudes de patentes en las que participaron 122 inventores. De esta forma el CONICET conforma una cartera de más de 750 patentes a nivel local e internacional, habiendo realizado 63 convenios de licencias sobre sus tecnologías.

A la creación de Y-TEC (CONICET-YPF) en 2013, cuyo edificio y laboratorios se construyen en Ensenada, se suma ahora LATEANDES una empresa de CONICET y una PYME nacional (Geomap) con sede en Salta que ofrecerá servicios para las empresas del sector del petróleo y gas.

Cabe destacar también la convocatoria de proyectos orientados entre el CONICET y distintos actores tales como la Provincia de San Juan, SEDRONAR, Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Fundación YPF, y distintas Universidades Nacionales, con el fin de generar conocimiento y recursos humanos en temas de gran importancia para el país.

Más de 1.600 investigadores y técnicos del Organismo participaron en estas tareas reflejando el importante cambio cultural que ocurre en el ámbito de ciencia y técnica de nuestro país donde no sólo se promueve la ciencia de excelencia (en el 2014 los investigadores del CONICET publicaron más de 6.300 artículos en revistas internacionales de reconocido prestigio un 12% mas que en 2013) sino también se impulsa la transferencia de conocimiento a la sociedad.