NOTICIAS INSTITUCIONALES

CONICET exhibe su potencial en una nueva edición de EDUCATEC

Con espacio propio y variedad de propuestas, el Consejo da el presente en la sexta edición de la megamuestra científico-tecnológica desarrollada en Tucumán.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participa desde el 15 al 24 de octubre de un evento de magnitudes asombrosas, federal, público y gratuito: EDUCATEC. Una vez más la ciencia y la tecnología juegan de locales en la provincia de Tucumán para ser parte, de forma activa y con diversas propuestas, de la sexta edición de la muestra científico-tecnológica más imponente del Noroeste Argentino.

“La presencia del CONICET ha sido vital a lo largo de estos seis años”, declaró minutos antes del acto de apertura de la feria el ministro Lichtmajer. Además, el político resaltó el carácter enriquecedor del “dialogo” entre científicas y científicos de Tucumán y las familias al mostrar lo que hacen. “Generan admiración, curiosidad y despiertan esa creatividad que, al fin y al cabo, hace que con la ciencia aplicada a un modo mejor de vivir, podamos imaginar una Argentina mejor para todos”, añadió.

Así, en el Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) científicas y científicos regionales forman parte de la lista de más de 110 expositores que presentan iniciativas científicas, técnicas, tecnológicas, artísticas y recreativas, tanto de carácter virtual como presencial.

Durante los 10 días de la feria, niños, niñas y jóvenes de escuelas públicas y privadas de todo el territorio provincial continuarán interactuando con dinosaurios y otros animales prehistóricos, observando proyecciones en 3D o participando de experiencias con insectos, entre otras múltiples actividades. La dinámica de presentación también es diversa: se puede escuchar charlas, ver videos, participar de talleres, hacer presentaciones de proyectos, participar de experiencias en laboratorios y de muestras con especialistas. También tendrán lugar instancias de formación docente.

 

Espacio CONICET

El espacio del CONICET en el marco de la feria EDUCATEC tiene como objetivo acercar la ciencia a la región noroeste del país. Por ello, gracias al despliegue de diferentes módulos interactivos, puestos a punto con la contribución de CONICET Documental, los visitantes pueden experimentar y conocer los avances científicos y tecnológicos de las cuatro grandes áreas de competencia de sus investigadores e investigadoras -Ciencias Exactas y Naturales, Sociales y Humanidades, Agrarias, de Ingeniería y de Materiales, y Biológicas y de la Salud-, y por consiguiente las diferentes formas de impacto que tienen en la vida cotidiana de cada ciudadana y ciudadano.

En el recorrido por los espacios del Consejo, los visitantes pueden realizar experimentos con lupas y microscopios para observar la composición de materiales, descubrir qué es y cómo se mide el pH en los laboratorios, o aprender los conceptos de ADN y densidad mediante experiencias interesantes. En otros pueden, por ejemplo, formarse sobre las propiedades del agua mediante actividades observacionales e interactivas, o aprender y/o diseñar distintos circuitos eléctricos.

Otra interesante muestra se titula “Mujeres en ciencia y tecnología”, y consta de cinco módulos para la reflexión y la concientización sobre el rol de la mujer en el ámbito científico y académico. Se trata de un espacio virtual educativo creado para generar intercambios que, a través de la visibilización de las investigadoras, sus días y sus motivaciones, incentiven la vocación científica y aporten herramientas para derribar las limitaciones asociadas al género.

La sala del “Espacio 360°: Como si estuvieras ahí”, por su parte, ofrece una experiencia inmersiva a través de cascos de realidad virtual que nos acercan fragmentos de entrevistas y trabajo de campo con investigadores e investigadoras. Se trata de una experiencia única mediante la cual se puede acceder y recorrer los diferentes biomas de Tucumán: la estepa de altura, la selva tucumana-oranense, el bosque chaqueño y el monte.

Otros talleres presenciales para niños y niñas son el de la Mano mecánica, pensado como ejercicio de observación de la anatomía para el desarrollo de diversos mecanismos; el de Paleocartón, donde se realizan ejercicios de reproducir en cartón el cráneo del Giganotosaurus – el reconocido dinosaurio encontrado en la Patagonia argentina- con el objetivo de acercar a los más jóvenes a anatomía de estos animales y poder observar, desde el trabajo manual, la evidencia y la ciencia; o el de Moldes y réplicas, a partir del cual es posible adentrarse en el mundo de la paleontología para explicar cómo y por qué se hacen réplicas en los museos. Aquí se utilizan distintos materiales para hacer los propios moldes y las impresiones de fósiles.

Además, desde que comenzó la feria CONICET ofrece charlas virtuales y presenciales, talleres y exposiciones de todo tipo y para todas las edades .Son en total dieciséis las propuestas presenciales, a las que se suman seis virtuales, a cargo de becarios y becarias, investigadores e investigadoras y miembros del personal técnico (CPA) de la institución, que se desempeñan en la provincia y en la región, con el propósito de dar a conocer el trabajo diario al que se dedican. En cada uno de estos espacios el público se puede encontrar con actividades con microscopios o juegos sobre Física; realizar experimentos en laboratorios; conocer sobre la riqueza histórica y arqueológica de culturas milenarias de la provincia de Catamarca, Tucumán y Salta; aprender la importancia de las energías renovables en nuestras acciones cotidianas e indagar los conceptos de eficiencia energética, sonido y materiales constructivos sustentables; descubrir el mundo de las levaduras y sus aplicaciones, o el de las plantas transgénicas; saber más sobre los bioinsumos o simplemente profundizar sobre estudios de dengue y su prevención mediante la eliminación de criaderos del mosquito transmisor, Aedes aegypti.

La lista es casi interminable y son algunas de las propuestas de las que participan miembros del Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITANOA, CONICET-EEAOC), del Centro de Microscopía Electrónica (CIME, CONICET-UNT), de la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI, CONICET), del Grupo de Hábitat Sustentable y Saludable de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (GHabSS, FAU-UNT), del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, CONICET-UNT) en colaboración con personal del Instituto de Arqueología y Museo (IAM, UNT), y del Instituto de Física del Noroeste Argentino (INFINOA, CONICET-UNT).

 

Sexta edición

Este multiespacio se desarrolla ininterrumpidamente desde 2016. Se busca con él favorecer la divulgación y la popularización científica-tecnológica en todos los niveles de la comunidad educativa, y del público en general. Se apela para ello a espacios para la construcción (y reconstrucción) del conocimiento en escenarios y ambientes de aprendizajes múltiples, que estimulen la curiosidad y despierten vocaciones en los más jóvenes.

Tradicionalmente participan diferentes actores e instituciones de la provincia, como la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Tecnológica Nacional, Federación Regional Tucumán (UTN-FRT), CONICET Documental, CONICET NOA Sur y sus respectivas Unidades Ejecutoras, Tecnópolis Federal, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las fundaciones Itaú, Telefónica, Miguel Lillo y Sáncor, entre otras.