ACCIONES VOCAR
CONICET en Tecnópolis: finalizó la edición 2022 de “Recorridos Científicos”
Mediante el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr), el Consejo llevó a cabo el ciclo de encuentros entre científicos, científicas y la comunidad educativa.
Entre agosto y octubre, chicos, chicas y docentes de escuelas primarias realizaron los Recorridos Científicos propuestos por el Programa VocAr en Tecnópolis, la megamuestra de ciencia, arte y tecnología. Allí, la comunidad científica del CONICET compartió sus acciones y actividades de divulgación.
Octubre contó con propuestas nuevas y diversas con el objetivo de fomentar la participación de los y las estudiantes, incentivando las preguntas y el acercamiento a la ciencia:
– “Creciendo Cristales en Tecnópolis”, a cargo de Diego Lamas del Instituto de Tecnologías Emergentes y Ciencias Aplicadas (ITECA, CONICET) y Sebastián Klinke del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET). Esta actividad permitió conocer aspectos básicos de la cristalografía, profundizar su conocimiento acerca de los materiales sólidos en general y participar de una experiencia práctica de crecimiento de cristales, a partir del desarrollo de procesos químicos fáciles de realizar.
– “Humedales ¿Para qué?” a cargo de las integrantes del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACNBR, CONICET): Daiana Ferraro, Natalia Rodríguez y Sofia Carusso, quienes dieron cuenta de la función protectora que cumple la vegetación de la ribera sobre cursos de agua. Allí se recrearon distintos escenarios, dispuestos en recipientes, en los que la audiencia pudo vivenciar cuál es el estado del agua una vez filtrada de los mismos.
– “Enemigos naturales de cucarachas” a cargo de Nora Camino y Guillermo Reboredo, ambos del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP), brindaron un taller en el que chicos y chicas descubrieron más sobre estos insectos que transmiten distintos virus y bacterias y conocieron diversas prácticas de repelentes caseros para erradicarlos de la cocina.
– “Entre todxs podemos cambiar la historia”, a cargo de las investigadoras Sandra Szir y Carolina Vanegas Carrasco, ambas del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP, CONICET-UNSAM), quienes convocaron a los y las presentes a pensar en conjunto e intervenir imágenes del siglo XIX, en donde hoy identificamos situaciones de discriminación.
En los tres meses que se prolongó el ciclo 2022 de Recorridos Científicos, 40 escuelas visitaron el espacio CONICET en Tecnópolis y más de 2000 asistentes recorrieron las cuatro estaciones interactivas de la sala “Futur@s Científic@s”. Además, en la sala “Diálogos y Cine”, científicos y científicas del Consejo brindaron 40 talleres y charlas para niños y niñas de 9 a 12 años.
La programación de las visitas guiadas de escuelas públicas primarias, a cargo del Programa VocAr, contó con el vínculo trazado con nueve escuelas públicas de CABA intensificadas en actividades científicas, a través de su coordinación.
Los “Recorridos científicos” se llevaron a cabo los jueves y viernes desde el 11 de agosto hasta el 21 de octubre en el espacio del CONICET en Tecnópolis.
“Recorridos científicos” se trata de la propuesta para escuelas primarias, diseñada por el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas, llevada a cabo en el espacio del Consejo en la megamuestra de ciencia, arte y tecnología, en Villa Martelli. Consta de la visita a la sala “Futur@s Científic@s” donde se recorren cuatro estaciones interactivas que remiten a las grandes áreas disciplinarias: Arqueología, Paleontología, Laboratorio e Ingeniería, y de la participación en talleres y charlas que forman parte de las actividades científicas programadas, desarrolladas por científicos y científicas del Consejo, que se brindan en la sala “Diálogos y cine”.