Divulgación Científica

CONICET Documental estrena “Glaciares. Guardianes del Agua”

La serie documental, de cuatro episodios, será emitida a partir del viernes 1 de septiembre en ‘Nuestras Crónicas’, por la Televisión Pública Argentina.


La más reciente realización de la productora del Consejo cuenta la labor de los investigadores del CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCu-Prov. de Mendoza) que llevan adelante el Inventario Nacional de Glaciares: desde el estudio de las imágenes satelitales hasta el trabajo de campo en las zonas más peligrosas del glaciar y bajo las condiciones climáticas más adversas.

La serie se emitirá en el programa ‘Nuestras crónicas’, que se transmite por la TV Pública Argentina todos los días de 11.00 a 12.00 hs.

Del total del agua del planeta sólo alrededor del 3 por ciento es agua dulce, indispensable para la supervivencia de la vida. Tres cuartas partes de ese porcentaje se encuentra en estado sólido, por ejemplo en los glaciares. Aquellos que están situados en la Patagonia y en Tierra del Fuego han existido por lo menos desde hace 100 mil años, pero hay probabilidades de que muchos desaparezcan durante el siglo XXI ya que la temperatura del planeta aumentó cuatro veces más en los últimos 25 años que en los últimos 150.

Al respecto, la Argentina fue pionera en promulgar, en el año 2010, la Ley 26.639 de `Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial´, que establece los requisitos mínimos para la protección de estos ambientes con el objeto de resguardarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico.

 

CAPÍTULO 1

Narra el retroceso general de los glaciares y por qué el inventario es único en el mundo. Así, podemos ver el trabajo de los científicos que lo llevarán adelante y de qué manera estudian las imágenes satelitales para identificar la cantidad de cuerpos de hielo existen en la Cordillera Argentina.

 

CAPÍTULO 2

En esta parte, conoceremos la historia Argentina de inventarios de glaciares. También sabremos más del trabajo de los investigadores, los ‘detectives del hielo’: la identificación mediante varios métodos de los glaciares cubiertos, descubiertos o de escombros. Mientras tanto, podremos asistir a la realización de los preparativos para iniciar las campañas en las que el trabajo de laboratorio será cotejado con el trabajo de campo.

 

CAPÍTULO 3

Ya estamos listos para acompañar a los científicos a tres glaciares de la Argentina en donde, a partir de la instalación de estaciones meteorológicas, se realizará el estudio de balance de masa mediante el método de balizas y pozos, para conocer la relación entre los glaciares y el clima. Conoceremos cómo es la vida del campamento durante una campaña y las difíciles condiciones de altitud y temperatura bajo las cuales se debe llevar adelante el trabajo de campo.

 

CAPÍTULO 4

En este episodio los científicos llegan a la etapa más peligrosa del trabajo de campo: la estratigrafía. Con ellos subiremos junto al equipo a las zonas más altas del Glaciar Frías en el Cerro Tronador. Se realiza un balance general y sabremos las primeras conclusiones del Inventario Nacional de Glaciares.