VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

CONICET Córdoba: presentan el Mapa de Capacidades Científicas y Tecnológicas

Se realizó en el marco del aniversario de la Red de Vinculación de ese CCT. Potenciar el trabajo en red permitió fortalecer los procesos de vinculación y transferencia tecnológica a través de servicios y convenios, generar instancias de capacitación sobre los instrumentos de vinculación tecnológica vigentes y consolidar proyectos en conjunto.


El Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba fue sede de dos jornadas de encuentros donde se presentó el Mapa de de Capacidades Científicas y Tecnológicas de Córdoba. Este mapa es una herramienta de referencia que sirve para poder identificar y dar a conocer a los distintos actores del ámbito de la ciencia y la tecnología en Córdoba.

También se realizaron talleres que celebraron los cinco años de la Red de Vinculación Tecnológica del CCT CONICET Córdoba; la cual tiene 42 unidades ejecutoras y más de 80 personas que la conforman y dan estructura al flamante mapa de capacidades científico-tecnológicas del CONICET Córdoba. Desde la Gerencia de Vinculación del CONICET se acompañó en la capacitación y, entre otras acciones, se celebró la firma de un convenio entre la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), representado por su presidenta, Ana Franchi.

Para acceder al Mapa de de Capacidades Científicas y Tecnológicas de Córdoba, haga click aquí.

“Es muy importante reconocer que esta iniciativa que comenzó en 2017 se ha mantenido y ha crecido a lo largo de cuatro gestiones de dirección del CONICET Córdoba lo cual indica la importancia que tiene definir políticas para logra objetivos relevantes, en este caso como el CONICET transfiere los conocimientos que produce hacia la sociedad y el sistema productivo”, destacó María Angélica Perillo, directora del CCT CONICET Córdoba.

En marco de la celebración se realizaron talleres entre referentes de la Red y de las coordinaciones técnicas de la Dirección de Gestión de Tecnologías y se visitaron ocho Unidades Ejecutoras en dos jornadas. El primer día, el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, CONICET-AVE), la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA, CONICET-UNC) el Instituto de Investigaciones en Físico Química de Córdoba (INFIQC, CONICET-UNC). El segundo día, El Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA, CONICET-UNC), Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC, CONICET-UNC), Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIBYT), Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba (ICYTAC, CONICET-UNC-ICYTAC) y el Instituto de Física Enrique Gaviola (IFEG, CONICET-UNC).

“La Red de Vinculadores al interior de las unidades ejecutoras, es una iniciativa muy importante, porque potencia la articulación entre el sistema científico y tecnológico y el sector productivo y el público, como también permite potenciar las capacidades locales, ya que es importante la referencia del vinculador/a para tener contacto directo cuando surge una demanda” afirmó Dulce Zabalo Mamonde, directora de Gestión de Tecnologías y a cargo de la Coordinación de la Región Centro.

Taller: Red de Vinculación por coordinaciones técnicas SAB/DIS/IMAE.

El trabajo en red permite aunar esfuerzos a la par que consolida políticas desde el CCT para lograr objetivos y transferencias a la sociedad y empresas; desde el mapa de capacidades científicas y tecnológicas que surge del relevamiento de grupos de investigación de CONICET y el acercamiento del CONICET hacia sectores productivos identificando más de 140 demandas tecnológicas, como también la elaboración de una guía descriptiva sobre los procesos de vinculación son algunas de las estrategias que se dan en el marco de esta Red que cuenta con el apoyo del consejo directivo del CCT CONICET Córdoba y que es liderada por su Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) local.

Acompañaron las visitas y talleres desde la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET Romina Cuello de la Coordinación Técnica de Ingeniería, Medio Ambiente y Energía (IMAE); Cecilia Szymczak de la Coordinación Técnica de Salud, Alimentos y Biotecnología (SAB) y Juan Scolarici de la Coordinación Técnica de Inclusión.

“Esta Red y los logros conseguidos hasta hoy no hubieran sido posibles sin el compromiso, el esfuerzo y el trabajo conjunto de todas y todos los investigadores, técnicos e integrantes de la Oficina de Vinculación Tecnológica (OVT) de CCT Córdoba por eso agradecemos enormemente el esfuerzo realizado para estar presentes y participar activamente con sus aportes” agradeció Daniel Majul, responsable de la OVT CCT CONICET Córdoba.

Convenio sobre la Diversidad Biológica

El CONICET, representado por el gerente de Vinculación Tecnológica Dr. Sergio Romano y Directora del CCT Córdoba, celebra el primer convenio de acuerdo mutuo con la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, a cargo de Juan Carlos Scotto, para el acceso a los recursos genéticos con fines de investigación y desarrollo pre-comercial y comercialización. El convenio se suscribe en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 24.375 sobre la Diversidad Biológica y por la Ley N° 27.246 que adopta el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los recursos genéticos y participación Justa y equitativa en los Beneficios que se deriven de su Utilización.

El derecho concedido incluirá la reproducción o multiplicación de dichos recursos en la medida necesaria para la obtención del desarrollo innovador, por lo cual el CONICET usará el material y componente intangible desde los principios y normas del Derecho Ambiental en todas las actividades relativas a la recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios basados en el acceso y utilización de recursos genéticos bajo este contrato, comprometiéndose a utilizar prácticas productivas sostenibles.

El patrimonio, de los recursos genéticos, es estratégico para impulsar un desarrollo productivo sostenible, por lo que resulta fundamental garantizar su conservación, con una participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de su utilización.

Estuvieron presentes en la firma del convenio, representando al CONICET el gerente de vinculación tecnológica Sergio Romano; la directora del CONICET Córdoba María Angélica Perillo; la vicedirectora Mónica Balzarini, la directora de gestión de tecnologías en GVT, Dulce Zabalo Manonde, el coordinador del área técnica de desarrollo inclusivo sustentable en GVT Juan Scolarici, la investigadora de CONICET y Universidad Nacional de Río Cuarto Lilia Cavaglieri y el responsable de la oficina de vinculación tecnológica del CONICET Córdoba, Daniel Majul. También participaron funcionarios del MINCyT y de la Secretaria de Ambiente de Córdoba.