POR PRIMERA VEZ EN LATINOAMÉRICA

Conferencia Mundial de Ingeniería de Software en Buenos Aires

A partir del 20 de mayo se realizará el encuentro de ingeniería de software más importante del mundo que congregará a cientos de investigadores.


Buenos Aires será epicentro de la 39º Conferencia Mundial de Ingeniería de Software (ICSE 2017, por su sigla en inglés). Es la primera vez que en Latinoamérica se organiza dicha conferencia cuyo objetivo es reunir a la comunidad científica y profesionales de la ingeniería en software, y compartir los principales avances, tendencias e innovaciones más recientes en ese campo.

Se realizará desde el 20 hasta el 28 de mayo de 2017 y contará con la participación de investigadores de América Latina y Estados Unidos. Reunirá a expositores de primer nivel como: Mike Milinkovich, CEO de Eclipse Foundation, Moshe Vardi, investigador de Rice University y editor de la revista Communications de ACM, Tom Ball, Research Manager de Microsoft Research, Barry Boehm, profesor e investigador de University of Southern California, y Pamela Zave, investigadora de AT&T Laboratories y fellow de  ACM, quien en el marco de ICSE recibirá el premio IEEE Harlan Mills.

Esta conferencia históricamente se ha organizado en Estados Unidos, Canadá o Europa -Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Irlanda y Escocia-. Pero también ha habido excepciones: Singapur, Australia, Japón, China, Sudáfrica e India. Este año, Argentina se sumará a la reducida lista de países privilegiados que logran organizar un encuentro con estas características.

Sebastián Uchitel, investigador de CONICET y director del Instituto de Ciencias de la Computación (CIC, CONICET-UBA), es responsable de la organización de ICSE 2017. Y explica que “uno de los grandes desafíos que la conferencia aborda es cómo seguir construyendo software con funcionalidades más sofisticadas pero cada vez con menos errores. Un día nos maravillamos con lo que puede hacer nuestro celular y al otro nos frustramos cuando un problema de software nos impide hacer un simple llamado”.

Además, Uchitel sostiene que: “traer esta conferencia a la Argentina es una oportunidad inmejorable para darle visibilidad a la investigación y al desarrollo local, y que investigadores y empresarios de software puedan vincularse con los máximos referentes del área”.

Durante el encuentro, se llevarán a cabo sesiones temáticas con presentaciones de trabajos de investigación, experiencias industriales, workshops, demostraciones y conferencias paralelas en temas específicos como software móvil, minería de repositorios de software y código abierto, entre otros.

El objetivo de estas actividades es discutir nuevas y mejores prácticas para afianzar una disciplina que hace sólo 50 años hablaba del arte de programar, y buscar convertirla en una ingeniería eficiente capaz de desarrollar software sin errores, de mayor calidad, en menos tiempo y con un menor costo. En este sentido, un estudio de la Universidad de Cambridge estima que el 50% del tiempo del desarrollo de software se destina a localización y corrección de errores. Se calcula que esto impacta en la economía global en más de 300 mil millones de dólares anuales.

Para la región y la Argentina en particular, ICSE significará una oportunidad única, ya que permitirá a profesionales y científicos ponerse en contacto con referentes del área y discutir las temáticas de software de las que se hablará en la próxima década. Se espera que el encuentro también contribuya a estrechar vínculos entre empresas, profesionales e investigadores locales e internacionales.

ICSE es auspiciada tradicionalmente por las dos instituciones globales más importantes de  computación e ingeniería: Association for Computer Machinery (ACM) & Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE-Computer Society). En esta edición, cuenta además con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Sociedad Argentina de Informática (SADIO), la Fundación Sadosky, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), y de empresas líderes globales como Google, Microsoft, Medallia, Tata, ABB y Mulesoft. También de referentes locales como Globant, Practia, Baufest, Liveware y Hexacta.

Más información y programa completo: http://icse2017.gatech.edu/

Por consultas e inscripción: info@2017.icse-conferences.org

Acerca de la Conferencia Internacional de Ingeniería de Software
Se organiza desde 1975 y es el principal encuentro en ingeniería de software del mundo. Provee un espacio de intercambio a los investigadores, profesionales y educadores de todo el mundo para presentar y discutir las innovaciones más recientes, tendencias, experiencias y preocupaciones en el campo de la ingeniería de software.