PROGRAMA VOCAR

Concurso Internacional de Crecimiento de Cristales: medalla de oro para escuela primaria de San Juan

En la IV edición fueron reconocidos alumnos en la categoría de hasta 11 años.  El CONICET, a través del Programa VocAR, promueve capacitaciones en Cristalografía para todos los niveles educativos.


El Concurso Internacional de Crecimiento de Cristales (The IUCr Crystal growing competition) de la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr por su sigla en inglés) se celebra anualmente desde 2014 proclamado el “Año Internacional de la Cristalografía” por la UNESCO.

Fue a partir de esta propuesta internacional, que en Argentina la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) organiza el Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios, con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAR).

Cada año, en promedio 400 escuelas se inscriben en los talleres de capacitación en Cristalografía para personal docente de todos los niveles educativos que dictan expertos de la AACr. Es por eso que, si bien el Concurso Nacional está dirigido a nivel secundario, alumnos de todos los niveles educativos, motivados por sus docentes, participan del Concurso Internacional.

El certamen internacional está integrado por un jurado que evalúa con criterios según reglamento, aspectos tales como la creatividad, el valor estético, la descripción del plan de trabajo y trabajo experimental, la claridad de las explicaciones, los antecedentes científicos, la seguridad, entre otros.

Sacarosa, alumbre de potasio, sulfato de cobre, bórax, fosfato de potasio y sal de mesa, son algunos de los cristales que se crean y crecen durante meses en el laboratorio escolar donde los alumnos registran con fotos y videos explicativos el proceso en detalle para participar del Concurso.

Cabe destacar que Argentina fue el país con mayor cantidad de proyectos presentados: 32 -22 en la categoría de 15 a 18 años, 7 en la de 11 a 15 y 7 en la de hasta 11 años- sobre un total de 88. Los estudiantes de sexto grado de la escuela “San José de Calasanz” de Pocito, Provincia de San Juan, presentaron su proyecto ganador “Emblema de San Juan” en el que desarrollaron cristales con la forma del logo de la Provincia.

En Pocitos, San Juan, la Coordinadora del proyecto ganador, Myriam Navas, frecuente asistente de las capacitaciones brindadas por la AACr, participó como docente y madre: su hija, Sabrina Lain, fue una de las ganadoras de la edición 2015 del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios, alumna, en ese momento, del Instituto Preuniversitario Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento de San Juan Capital. Luego, inspirada en gran parte por su madre, Sabrina ya como estudiante de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de San Juan, en el año 2016, fue Asesora Científica de otra escuela de Pocito – la Escuela José María Torres, también ganadora de medalla de oro –  y en 2017, Asesora Científica, y principal supervisora de los ganadores del proyecto “Emblema San Juan”.

El gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, junto al ministro de Educación, Felipe de los Ríos, entregaron las distinciones a los ganadores:  certificados y medallas de oro de jóvenes cultivadores de cristales, en la categoría de hasta 11 años.

Durante la entrega de premios Uñac, señaló que “trabajamos para recuperar el concepto de “comunidad educativa”, donde todos estemos involucrados. Donde los docentes son el pilar fundamental, pero los papás, directivos, el Gobierno mismo y la sociedad en su conjunto, trabajan para que juntos podamos encontrar una educación distinta.”

 

 

 

 

 

Los concursos en números

 –    Más de 2000 docentes asistieron en total durante el 2017 a los 44 talleres de capacitación en todo el país que organizó la Asociación Argentina de Cristalografía.

–    Se recibieron 265 trabajos en la 4ta edición del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios 2017. El jurado seleccionó 13 finalistas, que fueron ganadores en las distintas categorías, y se otorgaron 21 menciones especiales.

–    Además, 32 trabajos participaron en el Concurso internacional.

 

Los alumnos ganadores en la categoría de hasta 11 años sonLautaro Araya, Javier Caliva, Dario Chaparro, Guillermo Morales, Leonardo Quintero, Jeremías Vázquez, José Zahabedra, Cinthia Aballay, María de los Ángeles Castro, Lourdes Herrera, Camilia Morales, María Isabel Puca y Luciana Subia

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