PROGRAMA VOCAR SAN LUIS

Concluyó la primera edición de “Tecnología para quién”

Durante tres jornadas, alumnos de escuelas secundarias y jóvenes universitarios participaron de charlas a cargo de investigadores del CONICET.


El ciclo de charlas de divulgación “Tecnología para quién” se desarrolló a lo largo de tres encuentros entre los meses de agosto y octubre del corriente año, auspiciado por el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La actividad se realizó con el objetivo de generar espacios de diálogo sobre el papel de la tecnología y las estrategias de desarrollo socio-económico. A su vez, tuvo como fin fortalecer el intercambio entre la comunidad científica y los jóvenes para promover vocaciones científicas.

El primer encuentro contó con la disertación del Dr. Pablo Kreimer, quien tituló su charla “Problemas sociales/problemas científicos: la ciencia para atender cuestiones sociales; su papel en la definición de problemas públicos”.

La segunda charla del ciclo se llevó a cabo en el auditorio “Mauricio López” de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y participaron jóvenes de los últimos años del nivel secundario de distintas instituciones educativas de la ciudad. En esta oportunidad, el doctor e investigador del Consejo Diego Hurtado tituló su charla “¿Por qué el conocimiento es importante para el desarrollo económico?”, y partió de explicar las debilidades que tuvo la Argentina a lo largo de la segunda mitad del siglo veinte para lograr que la actividad de sus científicos pudiera ser empleada para mejorar la economía del país y las condiciones de vida de los argentinos. Asimismo, presentó algunos ejemplos de desarrollo nuclear y espacial, como es el satélite de telecomunicaciones Arsat-1, para ayudar a comprender cómo es posible superar estos problemas.

El cierre tuvo lugar el pasado 10 de octubre con la presentación de “¿Quién mató al auto eléctrico? Quiénes deciden qué tecnologías sobreviven”, a cargo de la doctora Anabel Marin, investigadora del CONICET.

Cabe destacar que durante lo tres encuentro se generaron espacios de diálogo donde participantes y disertantes plantearon preguntas y expresaron inquietudes.

El ciclo fue organizado por el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET San Luis, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Taller de Periodismo Científico de la Facultad de Ciencias Humanas.

Volver a VocAr