PROGRAMA VOCAR SAN LUIS

400 chicos participaron de la primera jornada del ciclo “Tecnología para quién”

Iniciaron las charlas para alumnos con el fin de despertar vocaciones científicas.


Apertura del ciclo. Foto: CCT CONICET San Luis.

En el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se llevó a cabo la primera jornada para jóvenes del ciclo “Tecnología para quién”. La misma estuvo a cargo del investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Pablo Kreimer, quien disertó ante 400 alumnos de los últimos años del nivel secundario de distintas instituciones educativas de la ciudad de San Luis.

Este ciclo, el cual es auspiciado por el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del CONICET, se presenta con el objetivo de generar espacios de diálogo sobre el papel de la tecnología y las estrategias de desarrollo socio-económico, con el fin de fortalecer el intercambio de conocimiento científico y promover la vocación científica en los jóvenes.

El doctor Kreimer denominó su charla “Problemas sociales/problemas científicos: la ciencia para atender cuestiones sociales; su papel en la definición de problemas públicos”, y la misma tuvo como punto de partida la concepción lineal de la “producción-uso” del conocimiento, la cual luego fue sustituida por la noción más moderna de “relevancia” y así se fue creando una serie de “ficciones” en torno al tema. Se trabajaron las formas en que se ha idealizado el uso social del conocimiento, los mitos de relevancia, el conocimiento científico como “política para problemas sociales” y finalmente se presentó el ejemplo de la enfermedad de Chagas como problema social y científico.

Al cierre de la actividad se generó un espacio donde los alumnos expresaron sus preguntas e inquietudes.

Cabe destacar que la próxima charla tendrá lugar el 26 de septiembre y estará a cargo del Dr. Diego Hurtado. La actividad es libre y gratuita pero requiere inscripción previa enviando un mail a vocar@conicet.gov.ar.

Este evento es organizado por el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET San Luis, la Universidad Nacional de San Luis y el Taller de Periodismo Científico de la Facultad de Ciencias Humanas.