¿Por qué una Comisión de la Memoria del CONICET?


El CONICET tiene una deuda pendiente con quienes fueron víctimas del organismo durante el Terrorismo de Estado. Si bien han existido algunos recordatorios y homenajes, no fue hasta ahora que se decidió, institucionalmente, hacer un relevamiento de todas las personas que sufrieron la acción despiadada de la Dictadura.

En el marco de sus objetivos, la Comisión de la Memoria del CONICET se propone no solo recordar a quienes sufrieron la desaparición física, sino también a quienes el gobierno militar les impidió continuar con sus investigaciones; quienes se vieron en la obligación de refugiarse en el exilio, tanto externo como interno; y a quienes no tuvieron el reconocimiento por sus años de trabajo o vieron impedida su situación previsional. Es decir: para todas las víctimas en el sentido amplio de la palabra.

Esta iniciativa se basa en el Decreto 1199/2012 que insta a las entidades descentralizadas de la Administración Pública a la reparación documental como acto de desagravio hacia todos/as aquellos/as empleados/as a quienes se les consignó “erróneamente la causal de cese de sus funciones cuando en realidad fueron víctimas de gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado”.

La Comisión de la Memoria del CONICET tiene una compleja y larga tarea por delante, pero trabaja sabiendo que cuenta con la colaboración y el apoyo de todo el ámbito científico y tecnológico.


Ver normativas

Resolución de creación de la Comisión de la Memoria

Descargar archivo

Decreto 1199/12

Descargar archivo
Volver a la home