POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDADES

Circulación de la palabra como punto de partida

Se presentó el libro “Voces Femeninas en la investigación” el cual refleja 81 informes que evidencian la importancia territorial del conocimiento y el impacto de la política pública.


La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi y la integrante del  Directorio del Consejo y subsecretaria de Federalización de la Ciencia y Tecnología del MINCyT Luz Lardone prologaron y presentaron el libro “Voces femeninas en la investigación” en la Casa de Santa Fe en CABA .

El libro busca potenciar la voz de 81 mujeres científicas santafesinas que se formaron a través de la participación en eventos, seminarios, trabajos de campo y estancias de investigación en el marco del programa de Becas de Movilidad Nacional e Internacional con Perspectiva de Género, promovido por los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Igualdad, Género y Diversidad, de la provincia de Santa Fe.

Descargar el libro AQUÍ 

Voces femeninas en la investigación” da cuenta que la experiencia de movilidad suele convertirse en un antecedente determinante al momento de ser evaluadas en promociones, ingresos y concursos y se presenta como una forma de democratizar las instituciones políticas, académicas y científicas como también un insumo que garantiza el derecho al acceso a la información pública.

Franchi felicitó a quienes hicieron posible el libro y compartió la importancia de estar vinculado al programa de becas de movilidad, porque era algo necesario en la desigual carrera de varones y mujeres en la ciencia y tecnología. “Poder avanzar y llevar conciencia con algo que, como dijo el feminismo ‘el problema no es propio, el problema es político’, para que nuestras becarias e investigadoras no piensen que es porque ‘yo no puedo’, porque es el sistema el que no permite igualar y las carreras científicas tiene muchas dificultades, lo que nosotras pedimos es que sea igual para los distintos géneros y disidencias, que empecemos en el mismo lugar y lleguemos con igual esfuerzo” sostuvo.

El libro cuenta con una compilación interdisciplinaria y con diversidad en los trabajos y formatos elegidos y según Franchi “permite ir encontrando nuevas formas de comunicar las actividades de nuestras investigadoras”. Los documentos responden a las disciplinas de ciencias exactas y naturales, ciencias biológicas y de la salud, ciencias agrarias, ingenierías, ciencias sociales y humanidades, desarrollo tecnológico y social, como también economía y derecho.

En tanto, Luz Lardone sostiene que los conocimientos científicos y tecnológicos tienen un rol decisivo en las sociedades y las culturas, “a partir de la geo referencialidad desde donde las autoras se expresan disciplinalmente y dejan huellas. Así, Voces femeninas en la investigación es finalmente un espacio de acción, una línea de base para continuar fundado ciencias y tecnologías en plural y con perspectiva de género. Desde la diferencia como poder transformador para instalar nuevas territorialidades.” aseguró Lardone.

Acompañaron la presentación del libro Roberto Rivarola, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET y Sandra Fernández, directora del CCT CONICET- Rosario, quien sostuvo que los años de trabajo académico en las instituciones, en el Consejo y en las universidades, formando desde la perspectiva de género a los recursos humanos, no debe cesar. “Siempre tenemos que estar preparadas para seguir militando, para seguir trabajando sobre la defensa de nuestros derechos y no abandonarlos”.Y agregó, “este libro sintetiza los aportes de la política pública que se generó en la secretaría de ciencia y tecnología de santa fe y es el mejor ejemplo de ese trasvasamiento de poder, al considerar a la política pública de género como un eje central para el desarrollo de la investigación y su acompañamiento”, sostuvo Fernández.

¿Qué ciencia queremos en clave de género?

El prefacio del libro, a cargo de Dora Barrancos, visibiliza el desafío de que la investigación científica y la innovación sean en beneficio de toda la sociedad y no queden restringidas por razones económicas, sociales, geográficas, culturales, etarias, étnicas y de género.

La perspectiva de género según Barrancos implica impulsar políticas activas que permitan la sostenibilidad de las mujeres en las gravitantes dimensiones del quehacer científico y en el desarrollo tecnológico. No se trata de un glosario, pie de página o una adenda de márgenes, sino que debe alcanzar la constitutividad misma de los diferentes saberes.

Garantizar la igualdad real y efectiva de la participación de mujeres en el sistema científico-tecnológico implica abrir espacios para que las investigadoras expresen sus opiniones, ideas, contribuciones, necesidades y preocupaciones con la comunidad, donde la circulación de la palabra sea un punto de partida y la voz femenina en la investigación una cuestión de justicia social, igualdad y compromiso con los DDHH.

Fueron parte de la presentación Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe; Florencia Marinaro ministra de Igualdad, Género y Diversidad; María Candelaria González del Pino, secretaria de Gestión Federal y directora de la Casa de Santa Fe en CABA y Constanza Estepa becaria del CONICET-UNR quienes compartieron que el libro surge de los informes finales presentados en el marco de la convocatoria a Becas de Movilidad con Perspectiva de Género 2021 motorizadas por los Ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe.

Referencia Bibliográfica: Voces femeninas en la investigación: Informes técnicos / Ana Franchi; Dora Barrancos; Luz Lardone; Coordinación general de Constanza Estepa; Lucía Desuque; Marina Baima. – 1a ed. – Rafaela: Ediciones UNRaf, 2023. 936 p.; 21 x 15 cm. ISBN 978-987-4920-56-0

Acceda al libro AQUÍ