Científicos y profesionales de la salud recibirán financiamiento para trabajar en proyectos comunes
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, diseñó una nueva herramienta para financiar proyectos de alto impacto social en atención de la salud y práctica clínica hospitalaria.
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, abrió la convocatoria para una nueva línea de financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo clínicos (PIDC), orientados a promover la articulación entre grupos de investigación en biomedicina –pertenecientes a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro– con profesionales y trabajadores de la salud que se desempeñen en hospitales públicos. La nueva herramienta será administrada por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia.
Las propuestas deberán demostrar la factibilidad de generar conocimientos científicos y tecnológicos que sean aplicables en el ámbito de la salud pública y la atención hospitalaria. Se considerarán aquellos proyectos que apunten a la promoción de actividades de investigación como una práctica intrahospitalaria; a la aplicación de conocimientos generados por la ciencia básica en nuevos conocimientos, procedimientos o técnicas; a la implementación de nuevas prácticas clínicas y a la formación de recursos humanos especializados en la investigación clínica. En relación a este último punto se prevé la incorporación de al menos un becario que sea un profesional del área de la salud, preferentemente médico o bioquímico, con al menos cuatro años de formación en el ámbito hospitalario.
Los interesados podrán solicitar un monto total de $ 2.000.000 de subvención, la cual no podrá exceder el 75 % del costo total del proyecto. En tanto las instituciones científicas y los centros de salud deberán aportar el 25 % restante como contraparte. Las erogaciones por parte de la Agencia serán de hasta un monto máximo de $ 750.000 por año.
Los proyectos tendrán un plazo de ejecución de dos a cuatro años según corresponda. El subsidio podrá ser destinado a la adquisición de insumos; bibliografía y publicaciones; servicios técnicos especializados; viajes y viáticos; recursos humanos y bienes de capital únicamente para los hospitales públicos.
Las presentaciones de proyectos en esta línea podrán realizarse en cualquier momento del año, gracias a su modalidad de ventanilla permanente. Para más información sobre condiciones de presentación ingrese en el sitio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica: www.agencia.gob.ar.