NOTICIAS INSTITUCIONALES

Científico del CONICET disertó en importante congreso mundial

Marcelo Rubinstein participó como uno de los 10 conferencistas plenarios en el marco del 42° Congreso de la Federación Europea de Sociedades Bioquímicas.


Marcelo Rubinstein, investigador superior del CONICET y Director Interino del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular ‘Dr. Héctor N. Torres’ (INGEBI-CONICET), presentó su disertación plenaria como miembro de la Asociación Panamericana de Bioquímica y Biología Molecular -PABMB Lecture- en el marco del 42° Congreso de la Federación Europea de Sociedades Bioquímicas (FEBS, por sus siglas en inglés) titulado “From molecules to cells and back”.

El científico del Consejo fue uno de los 10 disertantes destacados por la FEBS, que desde el 10 al 14 de septiembre brindaron sus Conferencias Plenarias sobre sus distintas líneas de investigación en Bioquímica, Biología Celular y Molecular, y Biofísica molecular.

“Fue una oportunidad para conocer a la gente y los trabajos que están haciendo, fundamentalmente, en el marco de un Congreso General Anual donde investigadores de muchos países mostraron sus hallazgos más recientes”, afirma Rubinstein, quien además es profesor asociado del Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Universidad de Buenos Aires.

Entre las líneas que expuso el investigador, se encuentran sus investigaciones en genética de la conducta asociada a la obesidad. En particular, los experimentos genéticos, evolutivos, bioquímicos y de conducta de su grupo permitieron determinar cómo las neuronas del núcleo cerebral arcuato regulan la expresión de gen del péptido POMC (proopiomelanocortina), que induce a su vez la sensación de saciedad en mamíferos.

“Nuestros estudios muestran el poder y las limitaciones en las vías centrales de saciedad en los mamíferos y pueden contribuir al desarrollo de estrategias individuales y colectivas para reducir los efectos perjudiciales de la hiperfagia y la obesidad”, explica el investigador.

Rubinstein dirige el Laboratorio de Genes, Cerebro y Conducta del INGEBI. Es miembro de la Academia Mundial de la Ciencia (TWAS) y de la Academia de Ciencia de América Latina (ACAL). Fue International Research Scholar del Howard Hughes Medical Institute durante 15 años y recibió numerosas distinciones a lo largo de su carrera, destacándose una beca de la John S. Guggenheim Foundation. También fue galardonado con el Premio en Biología de la Academia Mundial de Ciencias en 2015; en dos ocasiones obtuvo el Premio Bernardo Houssay otorgado por la Sociedad Argentina de Biología y recibió la Medalla Ranwell Caputto, entregada por la Sociedad Argentina de Investigaciones en Neurociencia.

Además desarrolló en la región tecnologías de transgénesis y genética molecular en ratones. Fue destacado por la FEBS por ser pionero en tecnología transgénica y de ratones mutantes, y es el primer director de los primeros laboratorios de ratones modificados genéticamente de Sudamérica (en Argentina y Chile).

Marcelo Rubinstein también es el fundador del primer Banco de Germoplasma de Ratones de la Argentina, cuyo objetivo es preservar las líneas de ratones genéticamente modificadas y de cepas puras de nuestro país, iniciativa que forma parte de la Plataforma Tecnológica EBAL. Este criobanco -que ya cuenta con un centenar de líneas congeladas- formará parte de una red internacional de transferencia tecnológica y de intercambio de líneas de ratones de interés en la academia y la industria.

La FEBS fue fundada en 1964 y se convirtió en la organización europea de Ciencias Biomoleculares más grande de Europa, con más de 36 mil miembros y 35 sociedades de biología molecular de distintos países del mundo.