NOTICIAS INSTITUCIONALES

Científico argentino reconocido en el Senado de la Nación

Investigadores del CONICET reconocen el trabajo del médico Julio Montaner, quien recibió la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” por sus avances en tratamiento del VIH.


El Honorable Senado de la Nación distinguió el miércoles 12 de junio al científico argentino Julio Montaner, en reconocimiento a sus aportes para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH. La entrega de la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” al médico radicado en el exterior fue una iniciativa de la senadora María Laura Leguizamón.

“Para mi es un gran honor el recibir la distinción Domingo Faustino Sarmiento del Senado. En primer lugar, porque representa la culminación de tres décadas de colaboración con mis colegas en la Argentina, incluyendo una participación activa de las autoridades nacionales, que tempranamente mostraron un interés singular en apoyar y fomentar el uso de la terapia antiretroviral”, destacó Montaner.

Esta estrategia es un arma fundamental para prevenir la progresión de la infección por el VIH a SIDA o a la muerte precoz, y secundariamente busca prevenir la transmisión del VIH. La terapia antiretroviral (ART) fue desarrollada por Montaner y su equipo en la provincia de British Columbia, en Canadá, y actualmente se ha transformado en el método más efectivo para controlar la pandemia del VIH/SIDA.

Magdalena Gherardi, doctora en ciencias biológicas e investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas y Retrovirus (INBIRS, CONICET-UBA), destaca el trabajo de Montaner y comenta que “desde 1988 ha liderado investigaciones científicas y ensayos clínicos de significancia fundamental para el tratamiento antiretroviral de alta eficacia contra VIH (HAART, por su sigla en inglés)”.

Por su parte Sandra Pitta, doctora en biotecnología e investigadora adjunta del CONICET, explica que desde 1996 HAART es reconocida como la terapia estándar internacional en el tratamiento de pacientes con VIH. “Montaner también es un pionero en el concepto de ‘tratamiento como prevención’, en el que propuso que el HAART también podía servir para prevenir la transmisión de personas infectadas a no infectadas”, dice.

En 2011 la revista Science reconoció la estrategia de aplicar tratamiento para frenar la epidemia VIH/SIDA como el avance más importante del año. Ese mismo año se dieron a conocer los resultados del ensayo HPTN 052, en el que investigadores de los Estados Unidos demostraron que el tratamiento HAART reduce en un 96 por ciento de las probabilidades de transmisión del VIH por vía sexual, de una persona infectada a otra que no está, si la primera recibe tratamiento.

Esto confirmó la estrategia propuesta por Montaner en 2006 e implementada en la provincia de British Columbia, en el Oeste del Canadá, y cuyos resultados preliminares se publicaron en la revista The Lancet en 2010. Entre los años 1994 y 2012, en British Columbia, los casos de SIDA cayeron más del 90 por ciento, la mortalidad de SIDA cayó más del 90 y las nuevas infecciones cayeron por encima del 60 por ciento.

“A nivel personal, me llena de satisfacción este reconocimiento porque confirma que a pesar de estar físicamente alejado del país por tres décadas, aun sigo muy cerca e íntimamente vinculado a mi tierra natal”, agregó Montaner.

Actualmente Montaner es Director del British Columbia Centre for Excellence in HIV/AIDS (BC-CfE, Vancouver, Canadá), uno de los centros del Providence Health Care Research Institute. Robert Sindelar, director de este centro de investigación, y que se encuentra en Argentina dictando un Workshop de Biotecnología Farmacéutica, destaca que “Julio Montaner es una de las mentes más capaces que he conocido y prueba cabal de la calidad de los recursos humanos en Argentina”.

Su trabajo también fue reconocido por el Director Ejecutivo del programa de SIDA de las Naciones Unidas en Ginebra. Además el mes próximo la Organización Mundial de la Salud va a recomendar formalmente la estrategia del Tratamiento para la Prevención como el pilar de la lucha contra el VIH/SIDA a nivel global.

La ceremonia se realizó en el salón Arturo Illia del Honorable Senado de la Nación.